domingo, 26 de noviembre de 2017

Molino y casas del mayorazgo del linaje Arroyo en Ahama de Granada. Salvador Raya Retamero.

       
(Documento en vías de publicación en la reedición de "Genealogía, Heráldica, Historia y Sociedad..., en vías de publicación:

     Don Bartolomé de Arroyo y don Antonio María de Arroyo, el primero como poseedor y el segundo como ynmediato sucesor de los caudales vinculados de su casa, sitos en la ciudad de Alhama, Reyno de Granada, venden o dan a zenso con real facultad   un molino de pan en la rivera próxima a dicha ciudad, nombrado " de la Puente", con tres paradas, arreado y pertrechado de todo lo necesario para su uso con mcuchas oficinas capazes de una crecida familia, y torre mui famosa con regería, el qual está construido de cantería y mezcla, quasi nuevo, y con la mayor firmeza; y tiene a cada extremo un huerto de media fanega de riego para ortaliza y diversión, con otras pertnenecias y tres fondosos nogales mui fructíferos. Gana de renta anualmente sesenta fanegas de trigo, la qual podría exceder según los tiempos, como quatro años haze que llegó a producir setenta y dos fanegas. Está  arrendado y cumple la renta en diciembre próximo.
         En la misma conformidad y con dichas facultad real, venden o dan a censo una casa principal en dicha Alhama, construida de cantería, puesta a la moderna con salones para recivimientos, oficinas para ospedaje, para cavallos, desahogo y comodidad  de personas distinguidas, con dos torres y toda la fachada de grandes rejas y balcones de hierro.

         Se halla todo sin aprecio por haver venido la primera zédula de S. M y esperar a que haya comprador, para dárselo a su vista, con toda la gracia que se posible, previniéndose que si alguno se detiene por no tener en esta ciudad mas posesiones, se le darán también a zenso o en venta otras tres de dichos mayorazgos, con facultad real y bajo del concepto desenalhajar de consideración.