sábado, 25 de noviembre de 2017

El profesor Juan Antonio Pachón Romero en la comarca de Alhama. Salvador Raya Retamero

La Asociación de Amigos de Alhama ha participado en las Jornadas Micológicas celebradas en Fornes, con la invitación del ponente el profesor Juan Antonio Pachón Romero, en cuyo currículo destacan importantes publicaciones sobre Prehistoria y Arqueología, también de nuestra comarca. Al finalizar la ponencia, la Asociación de Amigos de Alhama hizo entrega al profesor Pachón de un ejemplar de la "Revista Çibdad" y de los dos volúmenes de la "Historia General de Alhama y los cinco lugares de su jurisdicción. Arenas, Cacín, Fornes, Játar y Jayena con Zafarraya, Ventas , el Almendral, Santa Cruz y Buenavista", recientemente editada por HISPANIA.
El acto tuvo lugar en el edifico de usos múltiples del Ayuntamiento de la ELA de Fornes el viernes 24 de noviembre, a lo que siguió la inauguración de las Jornadas a cargo de la alcaldesa de Fornes Ana Belén Fernández Navas y el presidente de la Diputación Provincial José Entrena Ávila, Vanessa Gutiérrez Pérez alcaldesa de Jayena, y Ricardo Salas de la Vega. director-conservador del Parque Natural "Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (cuarta foto). (Fotos de Alhama Comunicación) 4ª, de derecha a izquierda): el presidente de la Diputación Provincial José Entrena Ávila, Vanessa Gutiérrez Pérez alcaldesa de Jayena, y Ricardo Salas de la Vega. director-conservador del Parque Natural "Sierras de Tejeda, Almijara y Alham(cuarta foto).
(1ª y 3ª), de Izquierda a derecha, el profesor Pachón Romero, la alcaldesa, Ana Belén Fernández Navas; y los miembros de la Asociación de Amigos de Alhama y su Comarca, la arqueóloga Rita Fernéndez Moles y el presidente de la Asociación de Amigos de Alhama Salvador Raya Retamero, un servidor.
Algunos títulos del profesor Pachón Romero:
Redescubriendo la gobernanza más allá del buen gobierno. Democracia como base, desarrollo territorial como resultado
Nuevos hallazgos en el conjunto arqueológico del Cerro de la Mora. La espada de lengua de carpa y la fíbula de codo del Cerro de la Miel (Moraleda de Zafayona,...
Cerro de la Mora, Moraleda de Zafayona. Resultados preliminares de la segunda campaña de excavaciones (1981). El corte 4
Protohistoria de la cuenca alta del Genil
Hallazgos del Bronce Final en la provincia de Jaén. La necrópolis de Cerro Alcalá, Torres (Jaén)
Cerro de la Mora I (Moraleda de Zafayona, Granada). Excavaciones de 1979
La Edad del Bronce en la provincia de Jaén
Memoria preliminar sobre la campaña de excavaciones 1987 en el Cerro de la Mora, Moraleda de Zafayona: Granada
El poblamiento antiguo en la tierra de Loja.