domingo, 19 de noviembre de 2017

La idiosincrasia plurinacional. OPINIÓN. Salvador Raya Retamero.

La idiosincrasia plurinacional. Lo que sucede estos días en el país es fruto de una suma de procesos históricos, que en los últimos 80 años se acentuó por haber dado el Estado a una región más que a otras; por haberla beneficiado y desarrollado económicamente en detrimento de las demás. Así, el Hijo Pródigo piensa que la bolsa familiar es suya, se cree "más rico, más bonico y más inteligente" y emprende el vuelo con la bolsa de todos, cual "trapero" o "rufián", como hombre despreciable que no le importa el engaño ni la estafa y cuya idea fija no es otra que la bolsa de todos para sí, en la creencia que los procesos histórico se resuelven en cuatro días.
                Una bolsa que nunca se debió concentrar sólo en una región (como a ningún alcalde desarrolla un único barrio). Con la dictadura, recibieron el 70 % de las inversiones del INI (¡Así, cualquiera..!). Y en los últimos 40 años se les dio todo, hasta negamos a España el concepto mismo y "Eureka", encontramos la solución: la plurinacionalidad. ¡Cuánta inteligencia! ¡En quinientos años no nos dimos cuenta! Esto no es más que más de lo mismo: seguir dando al que más tiene; y ,por tanto, no se encuentra a gusto recibiendo trato igualitario, no, son diferentes. Y son diferentes porque se les ha hecho diferentes, no por naturaleza.                  
                Ahora no falta más que cambiar el molde de todos para que estos chicos incomprendidos, encajen. Pues no, precisamente, es el momento de descentralizar la industria del país, de redistribuirla por el territorio nacional-autonómico, el de todos. Es el momento de que aprendan que las leyes obligan todos por igual y la riqueza se ha de distribuir también entre todos por igual Y el recorte, si hay que recortar: rectificar es de sabios, no redundar en el error.
                 Se ha despreciado por mucho tiempo la bandera de todos, se ha pitado al himno nacional...; se miraba para otro lado o se ponía en jaque la esencia del país, respondiendo aquello de que "España era algo discutido y discutible". Pero, no se atrevió nadie a aplicarlo a Cataluña; no Cataluña no podía ser discutida ni discutible. España sí. Y claro, pasa lo que pasa. La definición en sí misma no tiene desperdicio: todo en esta vida puede ser discutido y discutible. La definición es tan profunda como aquella otra que decía que España era "una unidad de destino en lo universal". Me puede decir alguien ¿qué elemento sólido, líquido o gaseoso no puede ser discutido y discutible o no constituye una unidad de destino en lo universal? Con estas premisas llegamos a donde llegamos. Con estos estadistas tan preclaros se alcanzan tales cotas. 
             Y cuando algunos reaccionan tarde, en el último momento, pero reaccionan; otros, llaman a las barricadas, sin llamar a las barricadas (o sea, a la catalana); y otros, iluminados, finalmente, reconocen que el proceso es ilegítimo y llaman -como si nadie lo hubiese intentado- al diálogo con quienes perdieron toda legitimidad de forma torticera y caciquil y que anima a los ciudadanos -como se ha dicho- a las barricadas, sin el menor sonrojo.
                Es por ello, que tenemos el país que tenemos, donde los estadistas brillan por su ausencia y el pueblo espoleado por ciertos intereses sin base seria algunna sigue creyendo sin más la leyenda negra a la que da pábulo.