viernes, 27 de septiembre de 2013

Blasones, linajes y sociedad en la formación de una ciudad andaluza tras la conquista. Alhama de Granada Siglos XV-XVIII

 Genealogía y Heráldica de Alhama de Granada
.           
PRÓLOGO. Una vez más en este nuevo libro de don Salvador Raya Retamero -Que cuenta en su haber con numerosas publicaciones sobre la ciudad de Alhama-, ésta es la protagonista. En esta ocasión, el eje de la obra lo constituye la descripción y, en su caso, localización de los blasones y linajes que ostentaron personajes que influyeron de manera decisiva en la configuración de la ciudad.

Es evidente que si alguien quiere conocer su origen tiene que investigar en su árbol genealógico, en su linaje, pero es un trabajo laborioso, en definitiva de archivo, porque la Heráldica es una ciencia histórica muy precisa con unas leyes y unas reglas especiales, que sirve para diferenciar los estados, las provincias, las ciudades, las corporaciones, las familias. O los individuos unidos por lazos de sangre. Todo lo que es condición moral o implica un honor se ha representado como figura heráldica. 
Ni que decir tiene, que es una ciencia que se ha puesto de moda pero justamente por esto hoy más que nunca es necesario indicar que es una ciencia sometida a unos criterios científicos y no un arte de componer escudos a la medida o capricho de los interesados. Es precisamente en estos criterios en los que se basa el autor cuando describe o localiza un blasón, apoyándose en las descripciones reseñadas por algunos autores y aportando nuevos datos extraídos de las fuentes documentales. 
El carácter permanente y hereditario de las armas reviste en cada caso de los tratados un interés especial. Los signos distintivos has existido en todas las épocas y han sido utilizados por los hombres o las instituciones para expresar ideas y conceptos propios, porque como afirma Pastoreau este afán responde a una necesidad enraizada en lo más profundo de la naturaleza humana. 
Por otro parte, todo lo relativo a las armerías está regulado por el derecho nobiliario que contiene todas las disposiciones que tienen por objeto la adquisición, la transmisión y la ostentación de la nobleza, así como los honores que se le atribuyen. 
Tan es así, que cuando se concede un nuevo título de nobleza, éste va acompañado de un escudo realizado por los especialistas, por los Reyes de Armas, que se ocupan del registro de blasones, de la formación de los que se conceden y de velar por el cumplimiento de las leyes heráldicas. 
La fuente de la que procede con anterioridad al S. XIII nuestro conocimiento heráldico, en buena medida, la encontramos en los sellos pero tienen el gran inconveniente de su deterioro y la ausencia de color.
Además contamos con otro tipo de fuentes, tales como las literarias en las que la descripción y representación de las armerías aparece esporádicamente. En general, se constata que los romances y las obras históricas contienen datos relativos a la evolución de los usos heráldicos y al blasón. Pero sobre todo las fuentes a tener en cuenta son las diplomáticas -es decir los documentos de archivo- y las monumentales. 
En los primeros encontramos armas descritas y dibujadas, así ocurre en las ejecutorias de nobleza, en los documentos de concesión de armerías, en la concesión de privilegios, etc. 
En cuanto a las fuentes monumentales, un simple paseo o recorrido por cualquier ciudad, en este caso la de Alhama, evidencia los numerosos escudos confeccionados en las portadas de sus casas o de sus iglesias, evocadores de su pasado histórico, escudos que son recopilados en esta obra y de los que además se ofrece siempre que ha sido posible una imagen visual.

No cabe duda que el campo de la Heráldica es amplio y dilatado y Alhama una ciudad en cuyos edificios esta ciencia ha encontrado los espacios apropiados para su representación. 
Pero no sólo en la arquitectura la Heráldica encuentra su expresión sino que otras muchas manifestaciones artísticas son también terreno abonado a tal fin. De manera que el Estatuto Nobiliario afirma que se entenderá uso de los blasones ostentarlos en los palacios, casas, sepulcros, enterramientos, epitafios, iglesias, capillas, oratorios, anillos, sellos, membretes, tarjetas, cortinas, tapices, reposteros, libreas y demás sitios acostumbrados.Por ello animo al autor a seguir profundi­zando en este vasto campo de investigación que ya había iniciado y que hoy amplia de manera considerable. 

María del Carmen Calero Palacios, Universidad de Granada.


Comentario. Este libro esboza la serie de linajes de la población y se introduce -partiendo de la nada más absoluta- en el conocimiento de las distintas épocas en la configuración social de una ciudad moderna y principal en el conjunto del antiguo reino de Granada, como una primera aproximación al tema. Es por ello que no sólo han interesado simplemente los aspectos heráldicos meramente formales, sino que hemos tratado de engarzarlos con aquellos otros económico-sociales de la comunidad en la que emergieron, pues de esta manera cobran pleno sentido en el campo genealógico-heráldico. Se ha seguido una línea rigurosa en el método crítico y de análisis, no pretendiendo llegar, por otro lado, a demasiadas o precipitadas conclusio­nes, siendo conscientes de que la nómina se ampliará en ediciones o estudios futuros..
 La documentación fundamental para el esclarecimien­to de los primeros linajes castellanos en Alhama no se conserva: el archivo parroquial pereció en su totalidad en la guerra civil y del paradero del Libro de Repartimientos, que se utilizó y manejó en los años cincuenta, nada se sabe, por ahora. La relación de linajes posee una procedencia dispar: actas capitulares de la ciudad, Archivo de Protocolos Notariales, algunos fragmentos del libro de Reparti­mientos y otras noticias de distinta índole.  
            En lo que a la Genealogía respecta, no tratamos de rehacer todos los linajes cuya vida se relacionó de alguna manera con Alhama de forma exhaustiva, y mucho menos confeccionar la biografía de cada estirpe. Alhama fue la cuna de una capa considerable de hidalgos, de lo que es testimonio perenne los blasones que han perdurado en sus calles y fachadas de antiguas casas solariegas, proceden­tes de estirpes castellanas que llegan a la población desde su conquista, a los que se le fueron sumando los que accedían al título por su riqueza. Los cuales fueron obligados a vivir en la ciudad como condición al disfrute de sus bienes concedidos en el repartimiento, ya que cuando escasearon los bienes a repartir no se respetaron las mercedes concedidas, como sucedía en 1494, cuando el 6 de febrero de ese año se registra una nueva carta de los Reyes por la que ordenan que se cumplan sus disposiciones en todo e por todo, segund quenlla se contiene de lo que oviere para dar e repartir en la dicha çibdad e sus términos, previéndose que en caso de no existir bienes se den de los que se otorgaron y no residen en la ciudad, o de los bienes de los que estaban amanceba­dos: dedes e compledes de las faziendas e vesindades de los que agora están obligados a resydir enllas e non han resydido e de los que están amançeba­dos. Se ha analizado la sociedad y los distintos grupos sociales, partiendo del mismo repartimiento, y nos detenemos en el análisis de la población, según las vecindades concedidas por el concejo, especialmente entre los años 1570 y 1582, pues conforme avanza el siglo XVII dejan de registrarse nuevas vecindades en las actas capitulares. Se establecen los grupos de nobleza, pueblo, pobres, gitanos y esclavos. Finalmente, se analiza la población a lo largo de los siglos XVI-XVII, especialmente. 
            El segundo capítulo se dedica al estudio del blasón propio de Alhama, tema que hemos tratado en diversas ocasiones, circunstancia que nos ha permitido perfilarlo mejor, atendiendo a su fecha de creación, número de elementos, esmalte y significa­ción. Después se estudian las característi­cas generales de la Genealogía y la Heráldica alhameña, así como el origen de su nobleza. Y, finalmente, se analizan los linajes, identificándolos primero y analizando sus armas después, cuando las hay; también añadimos cualquier dato que pueda resultar interesante del linaje: armas, casa en la que se emplaza el escudo, etc. Lo mismo hacemos en el capítulo de la heráldica institucional, armas reales, religio­sas..., y aportamos las ilustraciones correspon­dientes de manera que quede perenne testimonio del conjunto documental analizado.


ÍNDICE 

                PRÓLOGO
                INTRODUCCIÓN

I.             RASGOS POBLACIONALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS EN LA ALHAMA DE LOS SIGLOS XV-XVIII

                               1. La población
                               2. La sociedad
                               3. La vida económica

II.            GÉNESIS DE LOS LINAJES ALHAMEÑOS

III.           EL ESCUDO DE ARMAS DE LA POBLACIÓN

                               1. Descripción
                               2. Análisis

                                               El castillo
                                               La granada
                                               La flecha
                                               Las llaves
                                               Los brazos
                                               Las escalas
                                               El timbre
                                               El esmalte
               
                               3. Significación
                               4. Origen (S. XV)

                                               Documentos
                                               Referencias bibliográficas
                                               Los primeros sellos municipales
                                                                                                  
                               5. Conclusiones

IV.          LA INTITULACIÓN DE MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD

                               Noble
                               Leal
                               Ciudad


V.            LINAJES, FAMILIAS PRINCIPALES Y BLASONES

                               1. Características generales de los blasones

                               2. Escudos y linajes

                                               AGUILERA
                                               AJOFRÍN
                                               ALCALÁ
                                               ARROYO
                                               BAZÁN
                                               BÉDMAR
                                               BUSTO
                                               CABELLO
                                               CARVAJAL
                                               CASTILLO
                                               CASTILLO LEÓN
                                               CASTRO
                                               CONTRERAS
                                               CORRAL
                                               CUENCA CARRILLO
                                               ESPEJO
                                               FONSECA
                                               GARCÉS
                                               GUERRERO
                                               IZQUIERDO
                                               JIMÉNEZ
                                               JIMÉNEZ NOGUEROL
                                               LEÓN
                                               LÓPEZ
                                               MALDONADO
                                               MARTEL
                                               MEDINA
                                               MENESES AGUILERA
                                               MOLINA
                                               MONTES
                                               MORENO
                                               ORTEGA
                                               ORTIGOSA
                                               PACHECO DE PADILLA
                                               PADILLA
                                               PAREJO
                                               PEDROSA
                                               PERALTA
                                               PÉREZ
                                               PÉREZ DE LA PARRA
                                               PÉREZ DEL PULGAR
                                               PIÉDROLA
                                               RAMÍREZ
                                               RAMOS
                                               RAYA
                                               RUIZ
                                               SAAVEDRA
                                               SALCEDO
                                               SALMERÓN
                                               SANTOFIMIA
                                               TOLEDO
                                               TREVIÑO O TRIVIÑO
                                               VALLARTA
                                               VÁZQUEZ
                                               VELASCO
                                               VENEGAS
                                               VÍLCHEZ
                                               VILLARRASA
                                               VINUESA

               
VI.          CONJUNTO HERÁLDICO DE LA IGLESIA DEL CARMEN
               
                1 capilla, lateral derecho
                2 capilla, lateral derecho
                1 capilla, lateral izquierdo
                2 capilla, lateral izquierdo
                2 capilla del lateral izquierdo
                3 capilla, lateral izquierdo
                3 capilla del lateral izquierdo
               

VII.         OTROS ESCUDOS

                Casa en calle Peñas
                Escudo en calle Alta de Mesones
                Escudo en calle Salmerones n 3

VIII.        OTROS ELEMENTOS HERÁLDICOS
               
IX.          HERÁLDICA INSTITUCIONAL

                Escudo de los Reyes Católicos
                Escudo de la Reina Juana
                Escudo del emperador Carlos V
                Escudo de España época de Franco

X.            HERÁLDICA ECLESIÁSTICA
               
                Casa de la Inquisición
                Escudo del Cardenal Talavera
                Escudo del arzobispo Anton de Rojas
                Escudo del arzobispo Fernando Niño de Guevara
                Escudo del arzobispo Guerrero
                Escudo del arzobispo Felipe de los Tueros y Huerta
                Escudo del convento de carmelitas calzados
                Emblema de la iglesia mayor de Santa María de la Encarnación


XI.          ILUSTRACIONES DE LOS BLASONES CONSERVADOS