Genealogía y Heráldica de Alhama de Granada
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Comentario. Este libro esboza la serie de linajes de la población y se introduce -partiendo de la nada más absoluta- en el conocimiento de las distintas épocas en la configuración social de una ciudad moderna y principal en el conjunto del antiguo reino de Granada, como una primera aproximación al tema. Es por ello que no sólo han interesado simplemente los aspectos heráldicos meramente formales, sino que hemos tratado de engarzarlos con aquellos otros económico-sociales de la comunidad en la que emergieron, pues de esta manera cobran pleno sentido en el campo genealógico-heráldico. Se ha seguido una línea rigurosa en el método crítico y de análisis, no pretendiendo llegar, por otro lado, a demasiadas o precipitadas conclusiones, siendo conscientes de que la nómina se ampliará en ediciones o estudios futuros..
PRÓLOGO. Una vez más en este nuevo libro de don
Salvador Raya Retamero -Que cuenta en su haber con numerosas publicaciones
sobre la ciudad de Alhama-, ésta es la protagonista. En esta ocasión, el eje de
la obra lo constituye la descripción y, en su caso, localización de los
blasones y linajes que ostentaron personajes que influyeron de manera decisiva
en la configuración de la ciudad.
Es evidente que si alguien quiere conocer su
origen tiene que investigar en su árbol genealógico, en su linaje, pero es un
trabajo laborioso, en definitiva de archivo, porque la Heráldica es una ciencia
histórica muy precisa con unas leyes y unas reglas especiales, que sirve para
diferenciar los estados, las provincias, las ciudades, las corporaciones, las
familias. O los individuos unidos por lazos de sangre. Todo lo que es condición
moral o implica un honor se ha representado como figura heráldica.
Ni que decir tiene, que es una ciencia que se
ha puesto de moda pero justamente por esto hoy más que nunca es necesario
indicar que es una ciencia sometida a unos criterios científicos y no un arte
de componer escudos a la medida o capricho de los interesados. Es precisamente
en estos criterios en los que se basa el autor cuando describe o localiza un
blasón, apoyándose en las descripciones reseñadas por algunos autores y
aportando nuevos datos extraídos de las fuentes documentales.
El carácter permanente y hereditario de las
armas reviste en cada caso de los tratados un interés especial. Los signos distintivos
has existido en todas las épocas y han sido utilizados por los hombres o las
instituciones para expresar ideas y conceptos propios, porque como afirma
Pastoreau este afán responde a una necesidad enraizada en lo más profundo de la
naturaleza humana.
Por otro parte, todo lo relativo a las
armerías está regulado por el derecho nobiliario que contiene todas las
disposiciones que tienen por objeto la adquisición, la transmisión y la
ostentación de la nobleza, así como los honores que se le atribuyen.
Tan es así, que cuando se concede un nuevo
título de nobleza, éste va acompañado de un escudo realizado por los
especialistas, por los Reyes de Armas, que se ocupan del registro de
blasones, de la formación de los que se conceden y de velar por el cumplimiento
de las leyes heráldicas.
La fuente de la que procede con anterioridad
al S. XIII nuestro conocimiento heráldico, en buena medida, la encontramos en
los sellos pero tienen el gran inconveniente de su deterioro y la ausencia de
color.
Además contamos con otro tipo de fuentes,
tales como las literarias en las que la descripción y representación de las
armerías aparece esporádicamente. En general, se constata que los romances y
las obras históricas contienen datos relativos a la evolución de los usos heráldicos
y al blasón. Pero sobre todo las fuentes a tener en cuenta son las diplomáticas
-es decir los documentos de archivo- y las monumentales.
En los primeros encontramos armas descritas y
dibujadas, así ocurre en las ejecutorias de nobleza, en los documentos de
concesión de armerías, en la concesión de privilegios, etc.
En cuanto a las fuentes monumentales, un
simple paseo o recorrido por cualquier ciudad, en este caso la de Alhama,
evidencia los numerosos escudos confeccionados en las portadas de sus casas o
de sus iglesias, evocadores de su pasado histórico, escudos que son recopilados
en esta obra y de los que además se ofrece siempre que ha sido posible una
imagen visual.
No cabe duda que el campo de la Heráldica es
amplio y dilatado y Alhama una ciudad en cuyos edificios esta ciencia ha
encontrado los espacios apropiados para su representación.
Pero no sólo en la arquitectura la Heráldica
encuentra su expresión sino que otras muchas manifestaciones artísticas son
también terreno abonado a tal fin. De manera que el Estatuto Nobiliario afirma
que se entenderá uso de los blasones ostentarlos en los palacios, casas,
sepulcros, enterramientos, epitafios, iglesias, capillas, oratorios, anillos,
sellos, membretes, tarjetas, cortinas, tapices, reposteros, libreas y demás
sitios acostumbrados.Por ello animo al autor a seguir profundizando
en este vasto campo de investigación que ya había iniciado y que hoy amplia de
manera considerable.
María del Carmen Calero Palacios, Universidad
de Granada.
Comentario. Este libro esboza la serie de linajes de la población y se introduce -partiendo de la nada más absoluta- en el conocimiento de las distintas épocas en la configuración social de una ciudad moderna y principal en el conjunto del antiguo reino de Granada, como una primera aproximación al tema. Es por ello que no sólo han interesado simplemente los aspectos heráldicos meramente formales, sino que hemos tratado de engarzarlos con aquellos otros económico-sociales de la comunidad en la que emergieron, pues de esta manera cobran pleno sentido en el campo genealógico-heráldico. Se ha seguido una línea rigurosa en el método crítico y de análisis, no pretendiendo llegar, por otro lado, a demasiadas o precipitadas conclusiones, siendo conscientes de que la nómina se ampliará en ediciones o estudios futuros..
La documentación fundamental para el esclarecimiento de
los primeros linajes castellanos en Alhama no se conserva: el archivo
parroquial pereció en su totalidad en la guerra civil y del paradero del Libro
de Repartimientos, que se utilizó y manejó en los años cincuenta,
nada se sabe, por ahora. La relación de linajes posee una
procedencia dispar: actas capitulares de la ciudad, Archivo de Protocolos
Notariales,
algunos fragmentos del libro de Repartimientos y otras noticias de distinta
índole.
En lo que a la Genealogía respecta,
no tratamos de rehacer todos los linajes cuya vida se relacionó de alguna
manera con Alhama de forma exhaustiva, y mucho menos confeccionar la biografía
de cada estirpe. Alhama fue la cuna de una capa
considerable de hidalgos, de lo que es testimonio perenne los blasones que han
perdurado en sus calles y fachadas de antiguas casas solariegas, procedentes
de estirpes castellanas que llegan a la población desde su conquista, a los que
se le fueron sumando los que accedían al título por su riqueza. Los cuales
fueron obligados a vivir en la ciudad como condición al disfrute de sus bienes
concedidos en el repartimiento, ya que cuando escasearon los bienes a repartir
no se respetaron las mercedes concedidas, como sucedía en 1494, cuando el 6 de febrero de ese año se registra una nueva carta de los Reyes por la que ordenan
que se cumplan sus disposiciones en todo e por todo, segund quenlla se
contiene de lo que oviere para dar e repartir en la dicha çibdad e sus términos,
previéndose que en caso de no existir bienes se den de los que se otorgaron y
no residen en la ciudad, o de los bienes de los que estaban amancebados: dedes
e compledes de las faziendas e vesindades de los que agora están obligados a
resydir enllas e non han resydido e de los que están amançebados. Se ha analizado la sociedad y los distintos grupos sociales, partiendo del mismo
repartimiento, y nos detenemos en el análisis de la población, según las
vecindades concedidas por el concejo, especialmente entre los años 1570 y 1582,
pues conforme avanza el siglo XVII dejan de registrarse nuevas vecindades en las
actas capitulares. Se establecen los grupos de nobleza, pueblo, pobres, gitanos
y esclavos. Finalmente, se analiza la población a lo largo de los siglos
XVI-XVII, especialmente.
El segundo capítulo se dedica al
estudio del blasón propio de Alhama, tema que hemos tratado en diversas
ocasiones, circunstancia que nos
ha permitido perfilarlo mejor, atendiendo a su fecha de creación, número de
elementos, esmalte y significación. Después se estudian las características
generales de la Genealogía y la Heráldica alhameña, así como el origen de su
nobleza. Y, finalmente, se analizan los linajes, identificándolos primero y
analizando sus armas después, cuando las hay; también añadimos cualquier dato
que pueda resultar interesante del linaje: armas, casa en la que se emplaza el
escudo, etc. Lo mismo hacemos en el capítulo de la heráldica institucional,
armas reales, religiosas..., y aportamos las ilustraciones correspondientes
de manera que quede perenne testimonio del conjunto documental
analizado.
ÍNDICE
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
I. RASGOS
POBLACIONALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS EN LA ALHAMA DE LOS SIGLOS XV-XVIII
1.
La población
2.
La sociedad
3.
La vida económica
II. GÉNESIS DE LOS
LINAJES ALHAMEÑOS
III. EL ESCUDO DE ARMAS
DE LA POBLACIÓN
1.
Descripción
2.
Análisis
El
castillo
La
granada
La
flecha
Las
llaves
Los
brazos
Las
escalas
El
timbre
El
esmalte
3.
Significación
4.
Origen (S. XV)
Documentos
Referencias
bibliográficas
Los
primeros sellos municipales
5.
Conclusiones
IV. LA INTITULACIÓN DE MUY
NOBLE Y LEAL CIUDAD
Noble
Leal
Ciudad
V. LINAJES, FAMILIAS
PRINCIPALES Y BLASONES
1.
Características generales de los blasones
2.
Escudos y linajes
AGUILERA
AJOFRÍN
ALCALÁ
ARROYO
BAZÁN
BÉDMAR
BUSTO
CABELLO
CARVAJAL
CASTILLO
CASTILLO
LEÓN
CASTRO
CONTRERAS
CORRAL
CUENCA
CARRILLO
ESPEJO
FONSECA
GARCÉS
GUERRERO
IZQUIERDO
JIMÉNEZ
JIMÉNEZ
NOGUEROL
LEÓN
LÓPEZ
MALDONADO
MARTEL
MEDINA
MENESES
AGUILERA
MOLINA
MONTES
MORENO
ORTEGA
ORTIGOSA
PACHECO
DE PADILLA
PADILLA
PAREJO
PEDROSA
PERALTA
PÉREZ
PÉREZ
DE LA PARRA
PÉREZ
DEL PULGAR
PIÉDROLA
RAMÍREZ
RAMOS
RAYA
RUIZ
SAAVEDRA
SALCEDO
SALMERÓN
SANTOFIMIA
TOLEDO
TREVIÑO
O TRIVIÑO
VALLARTA
VÁZQUEZ
VELASCO
VENEGAS
VÍLCHEZ
VILLARRASA
VINUESA
VI. CONJUNTO HERÁLDICO
DE LA IGLESIA DEL CARMEN
1
capilla, lateral derecho
2
capilla, lateral derecho
1
capilla, lateral izquierdo
2
capilla, lateral izquierdo
2 capilla
del lateral izquierdo
3
capilla, lateral izquierdo
3 capilla
del lateral izquierdo
VII. OTROS ESCUDOS
Casa en calle
Peñas
Escudo en calle
Alta de Mesones
Escudo en calle
Salmerones n 3
VIII. OTROS ELEMENTOS
HERÁLDICOS
IX. HERÁLDICA
INSTITUCIONAL
Escudo de los
Reyes Católicos
Escudo de la
Reina Juana
Escudo del emperador
Carlos V
Escudo de España
época de Franco
X. HERÁLDICA
ECLESIÁSTICA
Casa de la
Inquisición
Escudo del
Cardenal Talavera
Escudo del
arzobispo Anton de Rojas
Escudo del
arzobispo Fernando Niño de Guevara
Escudo del
arzobispo Guerrero
Escudo del
arzobispo Felipe de los Tueros y Huerta
Escudo del
convento de carmelitas calzados
Emblema de la
iglesia mayor de Santa María de la Encarnación
XI. ILUSTRACIONES DE LOS
BLASONES CONSERVADOS