jueves, 19 de septiembre de 2013

Catastro de Ensenada. Alhama de Granada. Respuestas a las preguntas generales

Edita: Impredisur, Granada, 1997. 
            Entre los pueblos granadinos, Alhama es, quizás, uno de los que atesora mayor historia y riqueza arquitectónica. El trabajo de Salvador Raya Retamero viene a confirmar este hecho, a la vez que permite una visión del pasado que ayuda, sin lugar a dudas, para comprender mejor nuestro presente, que plantea serios problemas urbanos y arquitectónicos, paradójicamente, de mayor calado en los centros históricos de pequeña dimensión.
            Igualmente pone en evidencia la imperiosa necesidad de mantener el rico legado arquitectónico que posee la bella ciudad de Alhama, y la necesidad de sumar más que de restar en el inventario de sus bienes arquitectónicos, a la vez que protegiendo su inigualable paisaje, hoy denominado como bien ambiental, concepto moderno que evidentemente no existía en el momento en que se realizó Interrogatorio de Ensenada; pero que la sensibilidad actual seguro que lo incluiría.
            En lo que respecta a lo más significativo de este libro es evidente que deriva de la riqueza en contenido informativo que posee. A través de este riguroso estudio hemos vuelto la mirada a aquellas imágenes urbanas impresas en los libros del Catastro en el siglo XVIII, que permanecían arrinconadas en muchos ayuntamientos; pero que tienen el valor de dar una impresión más plástica y viva de nuestras ciudades, y que se pone en evidencia en este libro, ilustrado, además, con planos interesan­tes y dibujos de la época del Catastro. Del Prólogo del libro del Profesor Javier GALLEGO ROCA. 
historiadeAlhama@gmail.com