lunes, 16 de septiembre de 2013

Los gitanos en Alhama de Granada. Reseña histórica

Un grupo social escasamente documentado, pero integrante de la vida cotidiana en las poblaciones españolas desde las postrimerías de la Edad Media fue el de los gitanos, duramente reprimidos desde el siglo XVI. Atrás quedaba el buen recibimiento a su llegada a Europa con salvoconductos de sus lugares de origen para que se las apoyara y acogiese bien. Su origen se ha situado en el noreste de la India. En Europa,  se localizan desde el siglo XIV; la entrada en España se realizaría desde Cataluña; y en esta línea se conoce cómo en 1425 se otorgó un salvoconducto en Aragón al gitano D. Juan de Egipto Menor, para viajar por el reino acompañado de sus gentes.
La primera Pragmática contra los gitanos, pertenece a los Reyes Católicos, en 1499, considerados ya como minoría inculta, sin calificar, dedicada al robo. En una nueva, dada en Granada ese año, se ordenaba la expulsión del reino de todos los egipcianos carentes de oficio a señores que los empleasen: que no tuviesen oficios conocidos o señores a quienes sirvan, o les den lo que hubiere menester. Se les fijaba plazo de sesenta días para abandonar el reino, bajo pena de castigo con cien azotes y destierro a perpetuidad; la pena era más dura en caso de reincidencia, pues se les cortarían las orejas y permanecerán sesenta días encadenados, además del destierro; y los apresados por tercera vez, esclavos por el resto de su vida. Tales medidas debieron tener fin persuasivo, por no aplicarse las penas, ya que se mantuvieron errantes a pesar de tan severa legislación, encaminada siempre a asentarlos y dedicarlos a oficios mecánicos, especialmente la agricultura, hasta el reinado de Carlos III, en que promulgara su Pragmática contra los gitanos. El tema revistió tanta importancia que  fue obligada repetitiva e insistentemente la lectura de la misma en los cabildos ordinarios durante veintitrés años. El 6 de noviembre de 1783 se leía por primera vez en el cabildo de Alhama y así se hará hasta el 11 de abril de 1806, cuando se daba lectura por última vez, haciéndose constar siempre en el acta su lectura: Se leyó la pragmática sanción para castigar la vagancia de los antes llamados gitanos, o castellanos nuevos.
En el siglo XVI, la única referencia a los gitanos la encontramos con la orden de don Juan de Austria, que manda perseguir a los gitanos errantes de la jurisdicción de Alhama, en 1570.
Para ver pinchar aquí:
https://docs.google.com/document/d/1-F4LAjcsT8rg4VssJJ5fxXvySm1xSgmCHHs1S9LGLRU/edit