sábado, 2 de diciembre de 2017

Para una contribución a la consecución de la protección histórica y documental y el desarrollo turístico y cultural de la comarca de Alhama. Salvador Raya Retamero

Como estudioso e investigaddor de la Historia de Alhama de Granada desde hace algnas décadas, a la que dedicamos numerosos monografías y una Tesis Doctoral, tuve siempre la inquietud, en la línea de las actuales tendencias en técnicas de restauración y proteccióon del patrimonio histórico, artístico y documental de la commarca de Alhama de Granada, de nuestra preocupación por suconservación no sólo del casco urbano medieval de la ciudad, de su alcazaba  o ciudadela y de la propia población sino del entorno y paisaje medieval que lo enmarca, sus caimnos, puertas y puentes. 
 Fruto de ello, se materializó el estudio de la planimetría urbana que llevó por parte del Ayuntamiento a la ejecución de una maqueta.
Hoy insistimoos en la necesidad de realizar estudios técnicos por las administraciones públicas, un Plan Director de restauración del castillo o fortaleza y excavación de su solar, pues se trata de un espacio arquológico de extraordinaria riqueza, así como el recinto fortificado de la población.
Por todo ello es necesario la convocatoria de mesas redondas con asistencia de personal especializado, historiadores, arqueólogos, arquitectos, profesionales de la restauración, como plantea la Asociación de Amigos de Alhama, promoviendo los planes siguientes:
  • Plan Director de restauración del castillo o fortaleza.
  • Plan de Protección del perímetro amurallado de Alhama.
  • Plan Director de recuperación del papel de las antiguas alquerías de la jurisdicción.
  • Delimitación del entorno medieval y vías de comunicación.
  • Recuperación de puentes y acequias medievales, batanes, acueductos.