viernes, 1 de diciembre de 2017

LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XVII. EL CASAMIENTO DE DOÑA MARÍA DE BAZÁN. Salvador Raya Retamero

Este documento demuestra, entre otras cosas, que la mujer tenía y podía ejercitar sus derechos en el siglo XVII. Esta es la transcripción:

Don Ignacio Muñoz de Cordua y doña Ana María de Bazán.
Dona Ana María Merino de Baçán digo que yo como muchacha de poca edad  fui ynducida y engañada por medio de una criada que tenía en mi compañía a que hiçiese presta çédula de promesa de casamiento, en fauor de  un don Ynaçio Maior, vezino de Alcaraz, dándome a entender que tenía grandes rentas y mediante otros engaños y enbustes. Yo agora  que e acauado de entender los dichos engaños reclamo y contradigo la dicha çédula y pido  y suplico a Vuestra Merçed declaro que no tengo obligaçión de cunplila, porque mi boluntad es destar obediente a la de mi padre, el qual, para darme el estado, que Dios fuere servido que tenga, lo mirará como es obligado y a mí me conviene y con esta la dicha çédula, por ser fecha ian en mi perjuiçio y engaño pido restituçión como menor y juro a Dios y a esta Cruz que no la pido de maliçia.
 Y otrosí. Suplico a Vuestra Merçed me dé liçencia para boluer casa de dicho mi padre, pues quanto más estubiera fuera de ella es contra mi onor. Y para ello  (firmo). Doña Ana María de Baçán.
(Archivo Seminario Mayor de Granada, Capellanía, 19 de agosto de 1600, fol. 27).