domingo, 17 de diciembre de 2017

HISTORIA,ARTE Y RELIGIOSIDAD POPULAR EN CHURRIANA DE LA VEGA. Salvador Raya Retamero

TÍTULO: HISTORIA,ARTE Y RELIGIOSIDAD POPULAR EN CHURRIANA DE LA VEGA. 
AUTOR: Salvador Raya Retamero.
EDITA: Hispania (hispania.edi@gmail.com).
PP. /COLOR: 343.
PVP: 24 euros.
LOCALIZACIÓN: Librerías de la  población y librería Babel de Granada.

El actual topónimo de Churriana tiene ascendencia romana, según constataron estos autores. Tendría su origen en Surius, tal vez el nombre del dueño de la villa o alquería, al que se le pospuso el sufijo -ana, como era habitual. La evolución fonética de Suriusana a Churriana parece lógica. Otras referencias corresponden ya a la época medieval y es Ibn al-Jatib quien la nombra como Yurliyana. Tras la Reconquista serán diversas las referencias documentadas Juriana, Jurillana, Chiuliena, Juliana, Churliana, etc.
Las condiciones físicas que configuran la Vega de Granada facilitaron desde siempre el asentamiento humano por lo beneficioso de su suelo y por el fácil desarrollo de la agricultura en todas las épocas; un espacio regado por caudalo­sos ríos, según estaciones. Churriana se configura administrativamen­te como una alquería de la vega de Granada; así figura en las condiciones del arrendamiento del diezmo eclesiástico o en el amojonamiento de 1572 y en la declaración de casas habitables e inhabitables del mismo año, como en cualquier documenta­ción de la fecha. Entra en la historia castellana en los momentos de la rendición de Granada. Incursiones militares realizaron los ejércitos de Fernando e Isabel en el cerco de Granada, en la etapa final de la Reconquista de la Península. Churriana fue elegida como zona de contacto de las delegaciones contendientes y lugar desde el cual se hacían ahumadas, según el secretario de los Reyes Católicos, Hernando de Zafra, que confirmaron el día y la hora de los contactos.
La devoción mariana en Andalucía tuvo siempre gran significado, y especialmente, desde principios del siglo XVII, cuando algunos dominicos, en 1613, muestran su disconformidad con el misterio de la Inmaculada. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se asiste a un fuerte florecimiento de la religiosidad popular, que se materializará no sólo en la erección de iglesias, ermitas y capillas sino también en el nacimiento de múltiples hermandades religiosas y cofradías que, como en todas las localidades, surgen como expresión de la espiritualidad popular; tal vez, consecuencia de la reacción contra el cisma protestante que se materializa en el culto a la Virgen, sobre la que se desborda el entusiasmo popular, en la la línea de la trasmutación del espíritu de la ciudad, no sólo en relación al pasado medieval sino también frente al credo reformador. En nuestra provincia el fervor mariano es impulsado, sin duda, por el episodio de los hallazgos del Sacromonte en 1588 y 1595.






ÍNDICE

INTRODUCCIÓN....................................................................................................................... ....3

I. HISTORIA……………………………………………………………………………………....7

1. La intitulación: alquería, lugar y villa..........................................................................................9
2. Del origen hasta el final de la Edad Media................................................................................ 11
3. El siglo XV-XVI....................................................................................................................... .13
4. El siglo XVII............................................................................................................................ .20
5. Churriana en el siglo XVIII...................................................................................................... .22 6.Churriana en el siglo XIX.......................................................................................................... 27
7. Churriana en el siglo XX........................................................................................................... 32
8. Tradiciones, leyendas y paseos por Churriana y sus contornos................................................. 39

II. El ARTE.................................................................................................................................... 41

1. Baños termales medievales....................................................................................................... 43
2. Parroquia de Nuestra Señora de la Visitación........................................................................... 47
Génesis.......................................................................................................................................... 47
Características............................................................................................................................... 48
Pintura........................................................................................................................................... 52
Iconografía de la capilla mayor..................................................................................................... 53
Iconografía de las albanegas del evangelio: La Coronación, San Andrés y el Nazareno............. 57
Iconografía de las albanegas de la epístola: San Miguel, Sta. Teresa y Santo franciscano........... 58
Escultura....................................................................................................................................... 59
Orfebrería...................................................................................................................................... 71
3. Ermita de la Virgen de la Cabeza............................................................................................. .73
De los orígenes de la devoción a la Virgen de la Cabeza al siglo XIX......................................... 76
El edificio...................................................................................................................................... 78
Evolución arquitectónica............................................................................................................... 80
El retablo mayor............................................................................................................................ 80
San Miguel.................................................................................................................................... 80
Santo Domingo de Guzmán.......................................................................................................... 81
San Antonio de Padua.................................................................................................................. .81
San Buenaventura......................................................................................................................... 81
San Benito..................................................................................................................................... 81
San Cayetano................................................................................................................................ 82
La Coronación de la Virgen.......................................................................................................... 82
El paso de los franciscanos........................................................................................................... 88
La pinacoteca franciscana: los lienzos.......................................................................................... 90
Otraobras……………………………..…………………………………………………………116
Santa Catalina de Alejandría……………………………………………………………………116
Santa Marina……………………………………………………………………………………116
Santa Quiteria………………………………………………………………………………..….117
Santa Cecilia……………………………………………………………………………………122
San José y el Niño………………………………………………………………………………122
La Santa Faz…………………………………………………………………………………….123
San Ramón Non Nato…………………………………………………………………………..123
San Agustín de Hipona…………………………………………………………………………124
Carmelita descalzo……………………………………………………………………………...124
La festividad de la Virgen de la Cabeza…………………………………………………….…..125
Las constituciones de la Hermaddad de 1790…………………………………………………..127
La Hermandad en el siglo XX………………………………………………………………….129
Apéndice documental…………………………………………………………………………..137

III. ESCULTURA Y ARQUITECTURA ACTUALES………………………………………..145

Mater Natura……………………………………………………………………………………147
Escultura a la Música y a Manuel de Falla……………………………………………………..147
Escultura del torero Salvador Sánchez Povedano, Frascuelo…………………………………..147
Ceres, diosa de la agricultura…………………………………………………………………...148
La mujer lavandera……………………………………………………………………………...148
Don Quijote y Sancho…………………………………………………………………………..148
Autoretrato de Domingo Sánchez Mesa………………………………………………………..149
Escultura del dios Apolo…………………………………………………………………….….149
Escultura a la juventud………………………………………………………………………….149
Escultura a los trabajadores……………………………………………………………………..149
Otras…………………………………………………………………………………………….149

IV. URBANISMO……………………………………………………………………………....151

1. Elementos históricos…………………………………………………………………………153
2. Plazas y plazuelas……………………………………………………………………………155
3. Arquitectura popular…………………………………………………………………………160

V- LA RELIGIOSIDAD POPULAR: LAS HERMANDADES Y SUS
MANIFESTACIONES FESTIVAS Y MONUMENTALES……………………………….…..169

1. Panorama general de la religiosidad popular en la población……………………………….171
2. El ambiente festivo…………………………………………………………………………..177
3. Fiesta de la Virgen de la Cabeza…………………………………………………………….180
4. La Fiesta de San Roque el 16 de agosto……………………………………………………..181
5. El Día de la Cruz…………………………………………………………………………….183
6. El víacrucis y los humilladeros……………………………………………………………...185
7. Hermandades y cofradías……………………………………………………………………188
La nómina cofrade……………………………………………………………………………..189
Elementos rectores de la religiosidad………………………………………………………….190
Hermandad del Santísimo Sacramento………………………………………………………...191

   (Bula de Paulo III de 1539; Constituciones de 1579; Normas de 1864; constituciones
   de 1901; constituciones de 1940).
Hermandad de las Ánimas (Const. de 1774; Const. de 1906)……………………………..…..227
Hermandad de la Soledad……………………………..….........................................................249
Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y documentos (Disposiciones de 1880;
   inventario de 1916; Constituciones de 1957)……………………………………………......253
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno……………………………..….........................262
Hermandad del Santo Cristo y documentos (Recopilación de las constituciones en 1897)
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen……………………………..…..................................268
Hermandad del Sagrado Corazó……………………………..…...............................................268
La Adoración Nocturna y documentos (Instrucciones de 1905; Indulgencias y
   privilegios; relación de 1956: Bodas de oro, 1956; Certificación de la Conferencia
Episcopal del reglamento de 1978) ……………………………..….........................................270
La Purísima o Hijas de María……………………………..…..................................................315

VI. HIJOS DESTACADOS DE LA POBLACIÓN……………………………..…................317

Bernabé Ruiz de Henares y Vela………………………………………………………….…..319
Salvador Sánchez Povedano, Frascuelo (1842-1898) ……………………………..…............322
Manuel Martín Sierra (1892-1936) ……………………………..…........................................325
Escultor Jose Ojeda Linares……………………………..…....................................................326
Domingo Sánchez Mesa (1903-1989) ……………………………..…....................................326
Antonio Montero Moreno, Arzobispo de Mérida-Badajoz (1928) …………………………..327
César Molina Megías……………………………..…..............................................................327

BIBLIOGRAFÍA……………………………..…....................................................................331
ÍNDICE……………………………..….................................................................................. 341