... Otro grupo de esclavos fue el procedente de las
Indias Occidentales, de aquellos que marcharon a hacer las Américas y de los
cuales nos llega alguna referencia. Este origen pudo
tener la esclava Leonor, natural de Terranova, como bien refleja el documento,
fechado en Santiago el 8 de noviembre de 1574, en el que el secretario de la
Real Audiencia de Santiago, Antonio de Oviedo donaba a su hija entre los bienes
de su dote matrimonial una mujer de
Terranova, llamada Leonor, de edad de dos años, y una fuente de plata dorada de
doce marcos poco más o menos. En 1609, había regresado de Santo Domingo Juana de Figueroa, donde
quedaron sus padres, la cual poseía dos esclavos a los que otorgaba carta de
libertad en su testamento: una esclava criolla, Francisca de Bazán, natural de
la isla de Santo domingo, de 50 años de edad, y otro esclavo, apellidado
también Bazán, de Cabo Verde, de 55 años.
Uno de los casos de esclavitud que más ha llamado nuestra
atención fue el que encontramos en el testamento de Cristóbal Carrillo: su
matrimonio mixto entre éste, hombre libre, y Juana de Aranda (esclava de Isabel
Naveros, viuda de Alonso Ruiz de Ayllón), casada con Cristóbal Carrillo, padres
ambos de Alonso y de Francisca, niños igualmente sometidos a la misma
esclavitud, según escritura otorgada en Alhama el 8 de
septiembre de 1612, ante el escribo público Diego de Meneses, en la que doña
Isabel Naveros declaraba tener por su esclava a Juana de Aranda, práctica
habitual en otras ocasiones para conseguir la libertad en la generación
siguiente. Reconocía que ésta tenían dos hijos llamados Alonso y Francisca, que
asimismo eran sus esclavos; que Cristóbal Carrillo era libre y no sujeto a
servidumbre; que los bienes que trataba de legarles Juan Carrillo a Juana de
Aranda y a sus hijos lo eran sin merma del señorío que Isabel Naveros tenía
sobre ellos y que los bienes que recibieran los tres esclavos de manos de
Cristóbal Carrillo y heredasen lo eran para ayuda de su rescate, para hazer bien por su alma y para otras
cosas. De este modo, este Cristóbal Carrillo legaba a su mujer la tercera
parte de sus bienes y otros para ayuda al citado rescate. En
1687, Juan Enciso de Carvajal era propietario de una esclava niña, y ordenaba
en su testamento que tras su muerte, la devolviesen a su madre, Josefa, esclava
con su cuñada Ana Romero Ágreda.
Encontramos, por otra parte, en 1537, a la viuda de Rodrigo de Bazán, María del
Pulgar, reuniendo dinero para pagar un esclavo que había rescatado en precio de
122 ducados de oro, llamado Francisco Elgabrano, de cuyo origen poco sabemos;
entre las personas que ayudaban al abono del rescate figuran distintos
cristianos nuevos como Bartolomé Eldílari, de las alquerías; Juan
Abenagnía, de la alquería de Arenas; y
Juan de Guzmán, de la alcarria de Cacín; y
cristianos viejos como Álvaro Maldonado el
Viejo; el
jurado Juan de Vallarta,
Francisco de Peralta, o
Gaspar de Bedmar...Para más información véase del autor: Genealogía, Heráldica, Historia y sociedad..., vol 1, pp. 131-138.
http://historiareinodegranadaalhama.blogspot.com.es/2015/04/genealogia-heraldica-historia-y_21.html
https://es.slideshare.net/AmigosdealhamaAmigosdealhama/sobre-el-libro-genealoga-herldica-historia-y-sociedad-alhama-de-granada-14821835-por-amalia-garca-pedraza
http://en-clase.ideal.es/2015/04/16/salvador-raya-presenta-su-nuevo-libro-dedicado-a-la-genealogia-historia-y-sociedad-alhamena-entre-1482-y-1835/