miércoles, 20 de diciembre de 2017

Breve relación sobre la esclavitud en Alhama. Salvador Raya Retamero.

... Otro grupo de esclavos fue el procedente de las Indias Occidentales, de aque­llos que marcharon a hacer las Américas y de los cuales nos llega alguna referen­cia. Este origen pudo tener la esclava Leonor, natural de Terranova, como bien refleja el documento, fechado en Santiago el 8 de noviembre de 1574, en el que el secretario de la Real Audiencia de Santiago, Antonio de Oviedo donaba a su hija entre los bienes de su dote matrimonial una mujer de Terranova, llamada Leonor, de edad de dos años, y una fuente de plata dorada de doce marcos poco más o menos. En 1609, había regresado de Santo Domingo Juana de Figueroa, donde quedaron sus padres, la cual poseía dos esclavos a los que otorgaba carta de liber­tad en su testamento: una esclava criolla, Francisca de Bazán, natural de la isla de Santo domingo, de 50 años de edad, y otro esclavo, apellidado también Bazán, de Cabo Verde, de 55 años.
         Uno de los casos de esclavitud que más ha llamado nuestra atención fue el que encontramos en el testamento de Cristóbal Carrillo: su matrimonio mixto entre éste, hombre libre, y Juana de Aranda (esclava de Isabel Naveros, viuda de Alonso Ruiz de Ayllón), casada con Cristóbal Carrillo, padres ambos de Alonso y de Fran­cisca, niños igualmente sometidos a la misma esclavitud, según escritura otorgada en Al­hama el 8 de septiembre de 1612, ante el escribo público Diego de Meneses, en la que doña Isabel Naveros declaraba tener por su esclava a Juana de Aranda, práctica habitual en otras ocasiones para conseguir la libertad en la generación siguiente. Reconocía que ésta tenían dos hijos llamados Alonso y Francisca, que asi­mismo eran sus esclavos; que Cristóbal Carrillo era libre y no sujeto a servidumbre; que los bienes que trataba de legarles Juan Carrillo a Juana de Aranda y a sus hijos lo eran sin merma del señorío que Isabel Naveros tenía sobre ellos y que los bienes que recibieran los tres esclavos de manos de Cristóbal Carrillo y heredasen lo eran para ayuda de su res­cate, para hazer bien por su alma y para otras cosas. De este modo, este Cristóbal Carrillo legaba a su mujer la tercera parte de sus bienes y otros para ayuda al citado res­cate. En 1687, Juan Enciso de Carvajal era propietario de una esclava niña, y ordenaba en su testamento que tras su muerte, la devolviesen a su madre, Josefa, esclava con su cuñada Ana Romero Ágreda. Encontramos, por otra parte, en 1537, a la viuda de Rodrigo de Bazán, María del Pulgar, reuniendo dinero para pagar un esclavo que había rescatado en precio de 122 ducados de oro, llamado Francisco Elgabrano, de cuyo origen poco sabemos; entre las personas que ayudaban al abono del rescate figuran distintos cristianos nuevos como Bartolomé Eldílari, de las alquerías; Juan Abenagnía, de la alquería de Arenas; y Juan de Guzmán, de la alcarria de Cacín; y cristianos viejos como Álvaro Maldonado el Viejo; el jurado Juan de Vallarta, Francisco de Peralta, o Gaspar de Bedmar...
Para más información véase del autor: Genealogía, Heráldica, Historia y sociedad..., vol 1, pp. 131-138.

http://historiareinodegranadaalhama.blogspot.com.es/2015/04/genealogia-heraldica-historia-y_21.html

https://es.slideshare.net/AmigosdealhamaAmigosdealhama/sobre-el-libro-genealoga-herldica-historia-y-sociedad-alhama-de-granada-14821835-por-amalia-garca-pedraza

http://en-clase.ideal.es/2015/04/16/salvador-raya-presenta-su-nuevo-libro-dedicado-a-la-genealogia-historia-y-sociedad-alhamena-entre-1482-y-1835/