Apologia por los baños de la muy noble y leal ciudad de Alhama contra el desengaño qué de ellos escriuiò Francisco Fregoso / [por... Martin Vazquez Siruela]; scriuiala Don Fernando de Vergara Cabeças..
La Hidroterapia se
ocupó repetidas veces de las propiedades medicinales de las aguas termales en
todos los tiempos. Algunos tratados impresos se inician a finales del siglo XVI
y proliferan desde el XVII. Podríamos decir que el nacimiento de aguas termales
es el logotipo por excelencia de la ciudad, ya que hablar de ésta, es hablar de
su balneario y remontarnos al origen de la ciudad es remontarse al de su balneario.
Pueblo y nacimiento termal están intrínsecamente unidos desde sus orígenes, a
pesar de su disociación topográfica medieval. Una de las obras
hidroterapéuticas más antiguas, que también se refiere a las aguas de Alhama,
es la del doctor Limón Montero, catedrático de Vísperas de Medicina en la
Universidad de Alcalá de Henares, en su obra Espejo cristalino de las aguas
de España, como el tratado de Juan de Dios Ayuda, que reúne diversas citas
de tratadistas anteriores, Examen de las aguas medicinales de más nombre que
hay en las Andalucías, en que se da noticia de la situación, contenidos,
virtudes y método con que deben usarse las de cada fuente.
En general, estos tratados hidroterapéuticos
se caracterizan por su retórica, de la que es fiel exponente la referencia
constante a autores latinos. Aparte del ya reseñado nos referiremos a la obra Apología
por los baños de la Muy Noble y Leal Ciudad de Alhama, contra el desengaño que
de ellos escriuió Francisco Fregoso, del alhameño Fernando Vergara Cabezas. Desde el punto de vista
histórico, es interesante, pues constituye un tratado dedicado a la población,
en el que se emplean de modo efectivo los títulos de Muy Noble y Leal Ciudad.
También ofrece informaciones históricas que demuestra las pesquisas de su autor
por archivos, documentos y bibliografía, pues, se refiere a la ciudad ibérica y
púnica, Iemmin, Iammin, Harnmayim o
Alhammim. La
disertación que se hace sobre los baños y la población la relaciona con la que Ulpiano
dedica a su patria, lo que demuestra la relación gentilicia del autor con
Alhama, elogiándola con calificativos como valerosa o inexpugnable;
recoge la anécdota de los vales que como papel moneda utilizara el Conde de
Tendilla, se refiere al escudo, a la exención de alcabalas, etc. y al privilegio
de los Reyes Católicos. El motivo de escribir de su autor no fue otro que
satirizar el tratado del desengaño de los baños, al considerar que trataba
de destruir el crédito de los baños para ganarse -su autor- conocimiento en
el presente y memoria en lo futuro, aplicándole juicios como los
siguientes, cuando dice: muy pocos ha auido famosos en el obrar, o en
letras, o en armas sea que no los aya estimulado el amor de su nombre, a quien
devieron su facundia o su esfuerço sus luzimientos mayores, recordando a
Ovidio. Y continúa diciendo Esta vanidad aun tiene en los hombres de letras
más eficaz estímulo, porque como en ellos no se ve en sí no por sus obras,
escriuen muchos para ser vistos (...) Sea pues constante proposición asegurada
de lo dicho, que en el hombre viuiendo es gloria grande ser conocido y
muriendo, dicha no pequeña el no ser ignorado, en palabras del Eclesiástico.
Prosigue su defensa nutriéndose de autores antiguos, tanto griegos como
romanos. Y en ella alude incluso al recato de las mujeres, saliendo al paso de
la acusación que se hacía de ellas de pasar largo tiempo tomando los baños.
Igualmente, defiende el estipendio que se abonaba, frente a la recriminación
que por tal motivo se hacía al no ser gratuitos, a lo que alegaba que ni aun
palos se dan de esta manera. Ofrece también algunos datos sobre el
funcionamiento y abastecimiento del edificio.
PARA VER ORIGINAL DE LA APOLOGÍA DE VERGARA CABEZAS, PINCHAR AQUÍ:
PARA DOCUMENTACIÓN SOBRE EL BALNEARIO DE ALHAMA COPIAR Y PEGAR:
http://historiareinodegranadaalhama.blogspot.com.es/2012/10/historia-de-los-banos-termales-de.html
Portada de la "Apología" de Fernando de Vergara Cabezas, 1636.