lunes, 9 de octubre de 2017
PRIMERA EDICIÓN DE LAS LEYENDAS MARIANAS DECIMONÓNICAS DE ALHAMA DE GRANADA. SALVADOR RAYA RETAMERO
Para ver pinchar aquí:
https://www.alhama.com/digital/cultura/libros-y-publicaciones/54-ediciacsl-de-leyendas-alhame
sábado, 30 de septiembre de 2017
España, Cataluña, Albert Boadella y la casta política. Salvador Raya Retamero
Tiene toda la razón Boadella, pero la casta política lo impidió, incrementó al máximo y blindó el problema.
Ahora la bestia está alimentada y fortalecida. Y la única solución que nuestros iiluminados políticos contemplan no es otra que la de que el Estado se vuelva a plegar a sus exigencias. Que el Estado cambie su estructura territorial para que una minoría avara se sienta cómoda. No se enteran que esto es "pan para hoy y hambre para mañana". Que eso es más de lo mismo. El federalismo sería una solución si fuese una necesidad de todos, pero no una imposición de ellos. Si España hubiiese tenido unos políticos competentes, si España no hubiera sido nunca un ente "discutido y discutible" como "una unidad de destino en lo universal": conceptos aplicables a cualquier cosa en la vida, lógicamente (y eso ni conduce a nada ni aporta nada) y sí se hubiese aplicado lo de "discutido y discutible" a Catalluña, por ejemplo "otro gallo nos cantara". Precisamente, la solución no viene por ahí sino por recuperar o reconducir competencias perdidas, que el Estado intervenga en la Educación y que el Estado cree otros intereses distintos y menos afectos, parafraseando al novel Benavente, con aquello de "Crea intereses y no afectos", pues no sirve de nada, como se demuestra. Pero la casta politica es así. No ve más que sus intereses personales, el sillón... Y por eso se ha consentido durante cuarenta años de democracia que Cataluña expanda mentira y corrupción ("A río revuelto, ganacias de pescadores"); se ha permitido el desprecio a todos los españoles, al Estado, a la bandera que nos representa a todos... Y no sólo se ha permitido y no ha pasado nada sino que les ha salido muy rentable.

Como digo, la culpa es de la casta política incapaz de haber diseñado una politica interior de Estado; como si eso sólo fuese responsabilidad del Gobierno de turno. Si nuestros políticos fuesen responsables y con coraje, se aprovecharían estas circunstancias para fortalecer al Estado y frenar definitivamente esta línea irreversible; pero tenemos lo que tenemos. Por eso los ingleses son ingleses y los españoles, españoles.
Los partidos nacionales emergentes no se enteran que quienes los votaron no los votaron para el apoyo a independentistas y comprensión a terroristas que repartieron dolor por España; subieron como la espuma como una esperanza para luchar contra la situación de injusticia social reinante... pero no tardaron pronto en endiosarse e inocular un veneno que los españoles no quieren: bajarán como la espuma. No hay duda. Se diversificaron en otras líneas para las que no fueron llamados. Por esto, es necesario un llamamiento a los partidos políticos tradicionales, los que construyeron nuestra sociedad con sus defectos y sus virtudes, pero a los que la construuyeron, no a los que no sólo no construyeron sino que vienen a destruir. Por favor, oigan al pueblo, a 45 millones de españoles y no a los intereses de una casta minoritaria, beneficiaria de la riqueza de todos y la consideran su patrimonio. Por favor, diseñen una politca de Estado también interior. Una Política interior seria y no el "mamoneo" existente.
martes, 19 de septiembre de 2017
La puerta de Granada en el siglo XVI, según Salvador Raya Retamero (Proyecto de Alhama Medieval). Acuarela Juan Miguel Torres Ruiz).
La puerta de Granada en el siglo XVI, según Salvador Raya Retamero (Proyecto de Alhama Medieval). Acuarela Juan Miguel Torres Ruiz).Puerta de Granada y murallas. Eran los días en los que la ruina de las murallas, Puerta de Granada y alhóndiga forzaba igualmente a su intervención: Y así mismo (...) a esta ciudad como la muralla de la puerta de Granada están amenazando ruina, se pide pronto reparo, así para que se mantenga y conseruen, para la perpetuidad y estimación de la ciudad como tanvién para quitar el riesgo de que se arruinen y sucedan muchas desgracias. Y así mismo le consta cómo la alhóndiga se halla sin zerradura ni zerroxo alguno de los que tenía, sirviendo sólo por hallarse abierta de retiro para que en ella se executen algunas ofensas de Dios, lo que es digno de pronto remedio... La generalidad de intervenciones se sucedieron en los nuevos espacios que se fueron formando en el Arrrabal, como vemos seguidamente.
Calle principal. Unía las puertas de Málaga y Granada, pasando por la medina y el zoco. Es de presumir que haya conservado su anchura original y, por tanto, permitiera el paso justo de dos caballerías que se cruzaran en sentido contrario, con sus respectivas cargas. Un trayecto directo desde la puerta de Granada al mercado, por la calle Zapateros. Las puertas de Granada y Málaga quedaban en la misma diagonal, facilitando el paso de mercaderes.
El formado por la calle de las Parras, Vendederas, Zapateros y Carnicería. Albergaría la actividad comercial y artesanal, desarrollada por los gremios; hasta la Puerta de Granada, pudiera haber desarrollado un pequeño grupo de judíos, con viviendas en torno a patios, con única entrada; emplazado hacia el lado norte, como se atestigua en Córdoba, en el camino de acceso desde la Puerta de Granada hasta la medina.
Más bien, se ha de considerar la mezquita emplazada en las proximidades de la Puerta de Granada, como atestiguan las crónicas de la conquista, a la que alude Hernando del Pulgar, situándola próxima a la muralla, lo que la aleja de ese hipotético emplazamiento de la iglesia mayor. Así lo reconoce, igualmente, el cronista de la Historia de los hechos de don Rodrigo Ponce de León, Márqués de Cádiz (1433-1488), cuando dice: retraxeron a los moros y les llevaron delante, fasta meter por la mezquita que era muy fuerte, que está cerca de la puerta de Granada. Y el Marqués de la Fuensanta del Valle: Y el Marqués andando por todas las estancias, esforzándolos mucho, que los cristianos cobraron tan gran corazón y apretaron tanto en el combate, que retraxeron a los moros y les llevaron delante, fasta los meter por la mezquita que era muy fuerte, que está cerca de la puerta de Granada, e en el retraer suyo fueron muertos más de seiscientos moros, e otros muchos se fueron por una mina que de aquella çibdad sale al río.
La Puerta de Granada ffu la más transitada, la más pasajera, a tenor de las actas capitulares. Su ubicación no deja lugar a dudas en el plano urbano. La muralla discurriría desde la alcazaba al espacio conocido como Puerta de Granada, perfectamente observada en el dibujo de Antón Van Den Wyngaerde. Por su forma cuadrangular, dimensiones y por su disposición, pudo presentar una apariencia similar a la de la Justicia, de Granada. Se coronaba con una torre defensiva, por ser parte del cinturón de la muralla. Su acceso, en recodo.
domingo, 17 de septiembre de 2017
La antigua alqueríia de El Algar de Alhama de Granada. Salvador Raya Retamero
Recopilamos aquí la información
documentada en la Historia General de Alhama y los cinco lugares de su
jurisdicción…, (Hispania, 2017, 2 vols.) para reseñar otra de las antiguas alquerías antiguas y
medievales que existieron en la comarca de Alhama de Granada.
Algar es un topónimo que figura con relativa frecuencia
en la documentación, a veces, como una alquería más. Debe corresponder con un
espacio situado en el término de Cacín, pues con frecuencia se le nombra en la
documentación con este nombre, como Algar de Cacín, espacio dónde poseía
el capitán Hernando de Cuenca Carrillo un cortijo.
E todos los heredamientos e tierras e casas que nos los
dichos conde e condesa avemos e tenemos e poseemos en la çibdad de Alhama e su
tierra con los lugares de Caçín y Algar y Fornes que son en término de la dicha
çibdad de Alhama, en el Arçobispado de Granada.
Cacín, Fornes y el Algar fueron
propiedad, en gran parte, del Conde de Tendilla, que las explotaba mediante
arrendatarios. Cacín, Fornes y el Algar en el siglo XVI. Fueron compradas
en gran parte por el primer Conde de Tendilla; pasaron a su propiedad, en los
orígenes de la formación del Concejo, hacia el final del siglo XV. El Conde lo reconoce en una
carta fechada el 16 de diciembre de 1512, dirigida a Antón López de Toledo: En
lo que toca a Caçín y a Fornes y Algar, si algo paga, que son mías, os pido de
graçia que trabajes que suspenda o pagadlo vos por mí.
Perteneció al Conde De Tendilla y al Capitán
Hernando de Cuenca Carrillo que, como el Conde, pedía licencia correspondiente
para cortar madera y hacer tres cuerpos de casa en su cortijo del Algar,
incendiado por los moros sublevados, y se le autorizó para cortar en la Hoz
de Cacín y pagos del Algar, en los realengos. Que estos espacios fueron
realengos, lo vemos confirmado en 1578, cuando los regidores Juan de Ágreda y
Pedro Ramos informaban sobre el encargo recibido de ver a unos carboneros del
Capitán Hernando de Cuenca, que hacían carbón de encinas en el Algar, donde
había taladas 200 encinas caudalosas y otras muchas de las pequeñas: todas
en tierra que no había sido arada ni era de Hernán Carrillo, sino que se
quedó por monte sin medir, en la medición de Pedro López de Mesa, juez de
comisión, por lo que se requiere se haga justicia, castigando conforme a las
leyes y pragmáticas reales; al mes siguiente, se volvió a confirmar que los
espacios eran realengos, por lo que se autorizó al jurado Pedro Ramos para
cortar, en el pinar de Cacín, 60 pinos carrasqueños, para hacer una casa
en el Algar de Cacín.
Otra consecuencia de la crisis
económica del último tercio del siglo XVI fue la ampliación de los pastizales
arrendados a ganaderos forasteros: meter a herbaje, para ganado menor de
cabras y ovejas el espacio comprendido en el río Cacín arriba, desde la
Angostura, hasta las vertientes de la ciudad y la mojonera de Granada, Algar,
Fornes, Arenas y Jayena.
Todo indica que en estas fechas se
respiraba un ambiente de entusiasmo por el desbroce y apropiación de los montes
públicos, en el que participó todo el que pudo. Por ello, esta dinámica no sólo
se practicó en las alquerías sino fraudulentamente en los realengos, pues, en
la inspección realizada en el Robledal, Játar y hornos de carbón que se
hicieron en Algar, en tierras del capitán Hernán Carrillo, resultaba que
las tierras roturadas eran de realengo. Y el Capitán solicitaba traspasar la
suerte, que obtuvo en Arenas, a su hijo Francisco Carrillo.
De todo ello, se infiere que El
Algar habría sido una pequeña alquería de menor entidad que las restantes,
asimilada a Cacín desde el siglo XV y, por tanto, ni ésta ni Cacín o Fornes
pertenecían al Conde de Tendilla en su integridad.
José Ventalló Vintró, en su
Viaje a la Nueva Cataluña, es bien preciso en su localización:
Descenso
hacia Játar, población del Algar. Pocos paisajes pueden verse tan hermosos
como el que se ofreció a nuestra vista, apenas abandonamos la Venta del
Fraile, del camino de Agrón. Al llegar a la cuesta de Majaroz, pudimos
contemplar una vasta llanura que riega el río de Alhama y despliega al sol los
lujosos mantos de una espléndida vegetación. Y allá, a lo lejos, en el fondo
del cuadro, asoma una negra colina do se destacan las blancas casas construidas
en Játar, que asemejan un rebaño de ovejas, y en el último término, las
caprichosas y nevadas cumbres de Sierra Tegea, para dar más singular
encanto al panorama. Descendimos, no sin la precaución de bajar de nuestras
caballerías, la empinada cuesta de Majaroz, llegando a la orilla del río, donde
levanta sus rojizos muros la torrecita de Algar, convertida en modesto
ventorrillo. Allí, nos contó el guía, que junto los muros de la vieja torre,
existen vestigios de una antigua población que se llamaba Algar y que da nombre
al río. Todo hace creer que allí hubo un pueblo más o menos grande. En diversas
excavaciones que se practicaron por aquellos alrededores, se han encontrado
cimientos de edificios, tarros antiquísimos, ladrillos, tejas y huesos humanos
esparcidos acá y acullá.
La
posición que hubo de ocupar el pueblo era excelente; a la orilla del río, en
una inmensa llanura circular, llena de exuberante vegetación y limitada por un
espléndido horizonte de montañas.
Camino
de Arenas. Cruzamos el río de Algar, que a la sazón era bastante caudaloso,
y emprendimos el camino de Arenas, que sigue las ondulaciones del río de Játar.
lunes, 11 de septiembre de 2017
Cataluña nos roba. La idiosincrasia española, la responsable de la Historia de este país.
Cataluña nos roba. La idiosincrasia española, la
responsable de la Historia de este país.
Artículo 155
- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
Este artículo es un mero adorno, que está claro no sirve
para nada. Así España escribe su historia y las regiones de España, también.

Todos hicimos que
Cataluña fuese la fábrica de España y ahora, sobramos.
"Lo que no podemos aceptar es que se
eche tierra sobre la Historia y sobre el patrimonio común y un grupo de
españoles pretendan decidir sobre lo que es de todos. España apostó
en el siglo XX (también en el XIX) por industrializar Cataluña. Y lo hizo
porque es una parte de España".
De esta opinión somos todo; pero
parece que no contamos. Lo que no se entiende es que 45 millones de ciudadanos
asistamos estoicamente un año tras otro a los desprecios, humillaciones y
maniobras libérrimas de un grupo de personas que unilateralmente quieren hacer
de su capa un sayo; y se les deja... Gobierno y Oposicción, con un aire de
buenismo que no lleva a ninguna parte... Como si nu existiera una política
interior de Estado: no existe, está claro. Sólo existe una política de partido.
Por ello, parece que todo depende del Gobierno de turno. Ese es el gran error,
el partidismo. En este tema de Cataluña primaron siempre los intereses de esta
autonomía y de los partidos antes que los del Estado.
Nos olvidamos de Benavente cuando decía: "Crea intereses
y no afectos..." Pues bien, el Estado no hizo más que crear cúrsiles
afectos, en tanto otros no cejaron en sembrar a diestra y siniestra intereses
en todas las esferas sociales. El Estado y sus Gobiernos de turno mostraron
siempre su incapacidad para realizar una política interior de Estado. Y sólo
ante el órdago del 1 de octubre parecen reaccionar los partidos. ¿Por qué no
antes? Simplemente, por la falta de estadistas de altura.

Lo que no se comprende es que ahora
comprobamos que no existe en este país una elemental política de
Estado elemental, que debiera ser responsabilidad del Gobierno y la
Oposición. No. Aquí, todo parece responsabilidad del Gobierno. Y eso es la
mayor irresponsabilidad que un país que se precie puede hacer.
¿A qué se va a esperar? Franco les
quitó casi todo y la democracia les dio casi todo. Es
la Ley del péndulo. Se ha reconocido como país a una región de España
que sólo fue una parte del reino de Aragón. Durante centurias salieron
beneficiados en perjuicio del resto de los reinos de la Corona y del Estado. La
Industrialización de España les primó descaradamente, restando posibilidades al
resto de la nación. O sea, su mayyor desarrollo sólo es debido a costa de las
demás regiones de España y al trabajo de todos los españoles. Como no nos
pidieron opiniión para darles, tampoco se pide al resto del país su opinión.
Sencillamente, los ciudadanos seguimos sin contar.
¿Ahora se está a tiempo...? ¿De qué? Y
los ciudadanos estoicamente, como si con nosotros no fuera... Se nos ha robado
el dinero y las posibilidades económicas durante centurias, se nos ha robado la
sangre durante generaciones... Y prosiguen las ofensas con quema de
bandera, destrucción del retrato del jefe del Estado... como si con nostros no
fuera... Es la idiosincrasia española.
Y ahora son más ricos..., sí; pero a
costa de España que les regaló la Industria, en perjuicio de otras regiones. Ni
más inteligentes ni más trabajadores... Entre tanto, asistimos estoicamente al
desenlace; como si no fuera con nosotros, como si no nos afectara a nuestro
bolsillo, con aire de generoso buenismo inconsciente mantenido
y difundido por la clase política que sólo hace brindis al sol.
De esta manera ellos siguen escribiendo
su historia y nosotros la nuestra; pero lo escrito, escrito está. El artículo
155 de la constitución sigue permitiendo que esa historia sólo se escriba en su
favor. Y el Estado, mudo. Dejando que una casta política, no los catalanes,
extiendan sus intereses como si fueran los de todos los catalanes. Y el Estado,
mudo. Con políticos así, sobran los políticos.
Esa es la idiosincrasia de los
españoles. Sí, he dicho españoles. Si estuviéramos en Francia..., hubiera dicho
franceses. Y, por eso los franceses son lo que son y los ingleses están donde
están. Y este país es lo que es y está donde está.
Espero no molestar a nadie. Si es así,
lo siento realmente. Es mi modesta opinión.
jueves, 7 de septiembre de 2017
LAS PUERTAS DE GRANADA Y MÁLAGA DE ALHAMA DE GRANADA Y LA CASA DE LOS GUZMÁN

La Puerta de Granada en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
Os dejo este enlace de Alhama comunicación, en el que la pregunta es si pudo ser así la Alhama medieval. La respuesta es: así fue. Para ello, para llegar a estas conclusiones, dedicamos una Tesis Doctoral y varias décadas de investigación. Se realizó la planimetría correspondiente, de planta y alzado, se llevó a una maqueta, que se guarda en el Ayuntamiento de Alhama, y se difunde su conocimieto en distintos hitos del callejero, siguiendo la delineación medieval señalada.
Finalmente, Juan Miguel Torres Ruiz se suma al Proyecto de Alhama Medieval y tras dar al pincel distintos espacios actuales de Alhama, pasa a recrear esos mismos en la época que estudiamos. El resultado ha sido francamente deliciosamente realista en las Puertas de Granada y Málaga, en la Casa de los Guzmán, en la de la calle de las Parras...
De esta manera, tenemos una visión fidedigna, muy completa de cómo fueron algunos rincones de la Alhama Medieval, renacentista y barroca, hasta que el transcurrir de los tiempos y la ignorancia de cada momento, la imposición de nomenclaturas inventadas a capricho (Casa de la Inquisición, Casa Romana, sinagoga judía, hospital de la Reina...) fue acabando todo con las reliquias de nuestro pasado, ocultando, en muchos casos, nuestras raíces propias ibero-romanas, en la génesis de nuestra civilización y reseñando como propias las que o lo fueron.
Todo ello puede encontrarse con todo detalle en la reciente Historia General de Alhama y los cinco lugares de su jurisdicción... También en La imagen de un ciudad en la Literatura y el Arte: Alhama...
https://www.facebook.com/asociacionculturalamigosdealhama/posts/1216270531811953?notif_t=like¬if_id=1504760341606458
domingo, 3 de septiembre de 2017
PREMIOS ALHAMA 2017

Más información en Amigos de Alhama:
http://cibdad.blogspot.com.es/2017/03/revista-cibdad-alhama-medieval-por.html
http://historiareinodegranadaalhama.blogspot.com.es/2017/08/revista-cibdad-y-premios-patrimonio-de.html
Más información el la Web municipal:
http://news.alhamadegranada.info/2017/08/22/la-asociacion-cultural-de-amigos-de-alhama-entrego-sus-premios-patrimonio-de-alhama-2017/
Más información en Alhama Comunicación:
http://www.alhama.com/digital/sociedad/amigos-de-alhama/10538-la-asociacion-amigos-de-alhama-entrego-sus-distinciones-a-la-recuperacion-del-patrimonio-alhameno
http://www.alhama.com/digital/sociedad/amigos-de-alhama/9396-la-asociacion-de-amigos-de-alhama-presenta-la-revista-cibdad-y-entrega-sus-primeros-premios
Más información en Blog parroquia Sierra Nevada:
http://amigosdealhama.blogspot.com.es/2016/08/cibdad-la-revista-de-alhama_20.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)