Mostrando entradas con la etiqueta ALHAMA MEDIEVAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ALHAMA MEDIEVAL. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de junio de 2019

Entrevista al investigador Salvador Raya, autor de 'Genealogía, heráldica, historia y sociedad. Alhama GR (1482-1835)



PARA PODER DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO, HAY QUE CONOCERLO (Pincha para reproducir la voz).
https://www.ivoox.com/entrevista-al-investigador-salvador-r…
Conoce la Alhama Medieval y el origen de los apellidos en Alhama y 'Genealogía, heráldica, historia y sociedad. Alhama (1482-1835):

jueves, 12 de julio de 2018

El Conjunto Arqueológico Medieval de Alhama. Salvador Raya Retamero


                Desde hace varias décadas luchamos para que el Conjunto Arqueológico Medieval de Alhama, llame la atención de ciudadanos y gobernantes, a fin de darle la protección patrimonial que necesita y un vuelco demográfico y económico total a la comarca.
                A este conjunto arqueológico de Alhama -como a su primitivo emplazamiento en la Mesa del Baño,   nos hemos referido en múltiples ocasiones y, al menos, ahora, conocemos su perímetro amurallado, sus torreones y sus puertas y portillos y delimitamos y delineamos su planta. Sería importante que en algún no momento nuestros representantes aunasen empeños   a fin de conseguir la materialización de un conjunto arqueológico respetado, motor del desarrollo económico de la comarca.
                No olvidemos que para alcanzar el reconocimiento actual de Medina Azahara, se tuvo que empezar hace cien años con Alfonso XIII, prosiguió con la dictadura y se remató con la democracia; pero partió su reconocimiento por los propios del lugar. Actualmente, todos los líderes políticos se felicitan: Pero…, hay que empezar en algún momento. Nuestra labor ha concluido, queda la de los líderes, para que algún día se pueda celebrar como un "orgullo" para Granada y para Andalucía. La Alhama medieval constituye un espacio arqueológico de de primer orden: una ciudad de nueva fundación, con posibilidad, erigida a mediados del siglo X, continuadora de la urbe romana, abandonada, por las revueltas muladíes, permaneciendo desde entonces ignorada hasta la actualidad.
                El espacio amurallado de Alhama constituye un conjunto urbano completo que incluye, además del callejero urbano y su prominente elevación, su fortaleza, perímetro amurallado, puertas, mina…, lo que permite obtener un conocimiento exhaustivo de la ciudad medieval. Por otra parte, la excepcional conservación del entorno facilita la recuperación de los valores paisajísticos y de emplazamiento que influyeron en la elección del espacio para su reedificación, como las huellas de su impacto administrativo en sus alquerías.
                La universalidad de valor material y cultural del emplazamiento se ve incrementada por tratarse de un ejemplo conservado de una ciudad medieval en el ámbito europeo y aún de ese periodo histórico en el conjunto de la cultura islámica.El proceso de recuperación se debe iniciar en su perímetro amurallado, mediante su excavación y protección por las instituciones públicas, con las contribuciones estatal, autonómica y municipal, facilitando la máxima protección e impulsando la constitución de un ente específico para su gestión arqueológica, dotándolo de las instalaciones y personal cualificado.

miércoles, 23 de mayo de 2018

La Puerta de la Mina de Alhama de Granada. Salvador Raya Retamero.


La Puerta de la Mina. Fue la puerta utilizada para la comunicación con las alquerías y la costa, según la documentación capitular. Su localización topográfica no reviste mayor dificultad, ya que conocemos con exactitud dónde se localiza la mina, el camino subterráneo (incomprensiblemente abandonado de las Administraciones de todas las épocas, de la dictadura y de la democracia, que amenaza inmediato desplome), que comunicó con el río y el puente que existió allí, del mismo nombre: de la Mina, destruido por las avenidas a comienzos del siglo XIX, no reedificándose más, sustituido por el de nueva construcción, en la fecha, apenas un centenar de metros aguas arriba, junto a los molinos; la puerta se superponía a este camino subterráneo o mina; menos transitada que las dos principales, tal vez, por la dificultad manifiesta para el paso de caballerías, complicado por su angostura y la empinada subida a salvar; se abría al camino de Arenas y a los partidos del Carneril y comunicó con las alquerías y la costa granadina; como se dijo, este camino se encuentra excavado parcialmente en la roca, desde el puente de la Mina, sostenido por muros de medievales y groseros sillares, que perduran, como testigos silentes de los tiempos desaparecidos.
      La mina. Gómez-Moreno la describió en el siglo XIX: Está formada de piedra pequeña a medio labrar, o devastada simplemente. La entrada se encuentra hoy como a diez o doce varas del lecho del río y la ocultan dos peñones y asciende como a diez varas hasta su salida interrumpida actualmente esta subida subterránea y la cual forma algunas de sus paredes. La entrada tiene a su derecha un pilar de piedra labrada, como de cinco varas de altura, y a la izquierda de la roca forma un arco ojival de entrada, compuesto de dos segmentos de círculo que se cortan. Los arcos donde arrancan los diversos tramos de la bóveda son semicirculares, quizás para darle más solidez por la mala disposición del irregular material con que están codificados. Este camino cubierto parece que había de subir hasta los silos (…) Los muros antiguos de sostenimiento de este camino se conservan en algunos pasajes habiéndose destruido en otro sitio por el desprendimiento de grandes moles de piedra. También están algunos trozos de este camino interrumpidos por la misma causa estando todavía empedrados los restos que quedan. Las paredes están a un lado. Su finalidad no fue otra que la de un acceso protegido para su utilización, en caso de sitio, como ocurrió en la Reconquista y, con seguridad, en los momentos de las rebeliones muladíes, con ocasión del puesto por el emir de Córdoba a Omar Ibn Hasún, como se vio, o el de Fernando III. La tradición popular sublimatoria, alcanza aquí su apoteosis, influida por el romanticismo decimonónico, pues hace llegar esta mina, ni más ni menos que, a la alcazaba, como ya recogía Pascual Madoz. Por Gómez-Moreno González conocemos, aproximadamente, la longitud de la misma: diez varas hasta su salida, unos nueve ms; longitud suficiente para comunicar el río y con el interior de la muralla, su principal cometido. Su salida, extramuros, se localiza bajo la Puerta que la remataba; persiste intramuros la callejuela del mismo nombre, típicamente medieval. Esta nomenclatura se registra en algunos documentos del siglo XVI, actas capitulares y protocolos.


[

sábado, 11 de noviembre de 2017

De la Edad Media al Renacimiento y la II República claves para el desarrollo económico de la comarca de Alhama. Salvador Raya Retamero


De la Edad Media al Renacimiento y la II República. La claves para el desarrollo económico de la comarca de Alhama las podemos encontrar en la presentación de dos obras del autor en el enlace sguiente:

https://vimeo.com/81388956

viernes, 10 de noviembre de 2017

Entrevista: Salvador Raya Retamero, autor del libro “Historia de los Baños Termales de Alhama"


Raya Retamero con su último libro sobre el balneario./A.A.

“Hay que desterrar de una vez que el balneario de Alhama es musulmán”
 Este alhameño, licenciado en Filosofía y doctor en Historia, es la persona que en los últimos años más ha investigado sobre Alhama y su comarca a las que ha dedicado su tesis doctoral. Fruto de su ingente labor son una treintena de monografías y obras de carácter general. La última, un voluminoso libro de 500 páginas dedicado a la estación termal alhameña, que complementa a otra anterior titulada “Reseña histórica de los baños termales de la Muy Noble y Leal Ciudad de Alhama de Granada (1999). Está prologado e ilustrado con imágenes inéditas de José Manuel Gómez Segade, junto con otra serie materiales bibliográfico y cartográfico de gran interés.
- ¿Cuáles son las principales novedades que presenta en su nuevo libro?
- Creo que son cuantitativas y cualitativas. Cuantitativas porque el libro recoge un apéndice documental, bastante rico, desde el siglo XVI hasta nuestros días, del que destaca independientemente o además de, como en las "Reseñas..." anterior algunos documentos de obras en la infraestructura. En esta ocasión le he añadido lo que son las memorias de los médicos-directores del balneario desde principios del siglo XIX hasta el siglo XX, donde se ofrecen datos inéditos, significativos, que prueban lo que es la evolución del complejo termal en esa época, básicamente desde la enajenación del balneario.
 - ¿Y desde el punto de vista cualitativo, históricamente hablando?
- En el aspecto histórico podemos destacar la venta del balneario a censo reservado que se produce en 1830-31 y que nada tiene que ver con la desamortización de Mendizábal, sino que es unos cuantos años antes. También se puede rastrear un poco la imprecisión, digamos no documental pero si veraz, que recogen los documentos en cuanto a su venta puesto que si bien es vendido a censo reservativo, lo cual los juristas tendrán que ver qué es y hasta cuándo dicha venta puede tener valor o vigencia. De alguna manera, tal vez demasiado escrupulosa, desaparecen documentos que debieran existir. En fin no puedo llegar a más.
 - ¿Quedaría resuelto el tema de la titularidad pública de las aguas?
- Yo no entro en temas actuales, ni de política. Yo lo que constato es que el Balneario es vendido a censo reservativo y que se enajena a un particular y que ese particular conocía que iba a ser el propietario antes de que se materializara la venta. Son ideas significativas que tampoco se pueden enjuiciar mucho más. Sea como fuere han pasado prácticamente 200 años. Soy profano en la materia, pero cualquier derecho que se quiera arrogar está más que prescrito.
 Imagen del Balneario en 1900
Curiosa panorámica del Balneario de Alhama de Granada realizada en 1.900

- ¿Ha incorporado documentos gráficos novedosos e inéditos?
- Sí, bueno los planos que yo mismo he elaborado del balneario.  En primer lugar, que el hecho más significativo, tal vez para nosotros que hay que desterrar de una vez que el balneario de Alhama es musulmán. Creo que lo dejo meridianamente claro, el balneario no es musulmán, es romano en toda su integridad, en toda su planta, en toda su traza, en toda su planificación. Es un balneario romano de lo cual quedan bastantes vestigios. Hemos realizado la planta del baño termal romano. A los musulmanes solamente se les debe  asignar los arcos de herradura que se repite una y otra vez en todas las ilustraciones como fotografías típicas y tópicas de la población de Alhama. Esos dos arcos no obedecen más que a una reforma muy puntual del edificio en el siglo XII y XIII, pero el balneario llevaba doce siglos con anterioridad y muchos más desde el origen de los tiempos agua termal.
 - Entonces ¿por qué los tratadistas que ha tenido el balneario  se han centrado solamente en los arcos y lo han datado en estos siglos?
- Simplemente por no haber ahondado en el estudio de este monumento que hemos de recordar que está declarado por el estado como BIC, Bien de Interés Cultural.
 - ¿Algún documento más de interés especial?
- Además del plano romano hemos realizado lo que es el plano musulmán del edificio. Tras la llegada de los musulmanes es remodelado, lo mismo que es transformado tras la llegada de los cristianos pero si he querido realizar la planta del balneario en la época de los musulmanes con el nombre propio de cada una de sus dependencias porque es dividido en dos. Lo que es el antiguo caldarium romano queda como baño de los hombres y lo que era el antiguo laconium romano queda como baño de las mujeres. De esta forma, y así lo constatan los viajeros musulmanes que visitan la población y que repetidamente dicen entré en el baño de los hombres o que había dos edificios uno de hombres y otros de mujeres. Si lo unimos al plano que se hizo en el siglo XVIII podemos comprobar la planta del balneario dividido en dos edificios lo que quiere decir que el balneario desde la época musulmana quedó dividido en una zona de hombres y otra de mujeres. Será con posterioridad al siglo XVIII, seguramente en las reformas del siglo XIX, cuando vuelve a ser un solo edificio.
 - Otro aspecto interesante es el de las comunicaciones hasta la estación termal ¿cuándo se construye la Carretera de Loja a Alhama?
- Efectivamente en las memorias de los médicos-directores se constata con toda claridad que la carretera se construye tras la venta a censo reservativo. Es realizada por el dueño del balneario que era representante a Cortes por el partido de Alhama y está interesado en esa carretera puesto que todos los bañistas que venían hasta Loja en ferrocarril no tenían otros medio de locomoción que a lomos de mula o caballo para llegar a Alhama que por el barranco del Salar en el podía emplear hasta un día de viaje. Con la nueva carretera todo se simplificó.
 - ¿Quiénes son los principales destinatarios de esta publicación? ¿Dónde se puede conseguir?
- En principio se trata de una tirada reducida que va a cargo del grupo de Investigación Filosofia y Antropología de la Universidad de Granada que el encargado de la edición. Está pensado, como todos mis trabajos realizados sobre la comarca de Alhama, para los especialistas y para los visitantes. Mi deseo es que este libro llegue a todos a la población para que nuestros paisanos puedan conocer este monumento singular dentro de Andalucía y de nuestro país. Y por supuesto también para los investigadores y tratadistas sobre este tema por los datos documentales que aporto. Está a la venta en la Librería Atlántica y Dauro, y, tal vez, en alguna de Alhama.
 - ¿Cuánto tiempo ha dedicado a su redacción?
- Mucho, uno siempre piensa que más de la cuenta. El último golpe de trabajo ha supuesto año y medio. Uno no lo mide por horas sino como una actividad creativa, por unas aportaciones  y conclusiones que  tal vez dentro de cien años le puedan servir a alguien como a mi me han servido trabajos escritos hace 100, 200 y 300 años y que he tenido el modesto honor de sacarlos a la luz.
 - ¿Por qué ha elegido para la portada una foto del antiguo caldarium?
- He querido poner en la cubierta una ilustración completamente distinta para hacer pensar a tratadistas y visitantes que esto no es musulmán. En la contracubierta va el Baño de la Reina que es un laconium romano. Ahora está muy transformado aunque los sillares y la traza para mi son los originarios.

APUNTE
Recatalogación del monumento termal

Según explica el autor este libro editado a cargo del grupo de Investigación Filosofia y Antropología de la Universidad de Granada está pensado, como todos sus trabajos sobre la comarca de Alhama, para especialistas y visitantes. En el mismo además de denunciar la desaparición de importantes documentos del consistorio de Alhama, tales como el libro de los Repartimientos o el legajo del libro capitular correspondiente “a las condiciones en que deberán enajenarse los expresados baños”, según acuerdo tomado por el Ayuntamiento en la sesión de 15 de julio de 1830. 
Así mismo, reclama la ampliación de la declaración como Bien de Interés Cultural, no sólo al Baño Fuerte con este reconocimiento desde el 3 de junio de 1931, sino también “a la generalidad de la planta histórica del edificio, el Baño de la Reina y el mismo entorno espacial que acoge al edificio termal”. Por todo ello, indica “resulta necesaria una recatalogación del monumento termal, pues la tradicional, con la que se ha distinguido y se conoce en todas las publicaciones oficiales, nos parece del todo insuficiente” al tiempo que denuncia “el desprecio absoluto a su pasado romano” y “la fijación obsesiva observada, en amplios sectores de nuestra intelectualidad, de relacionar, tanto ésta como otras obras, al mérito exclusivo de la factura islámica”. Igualmente pide al consistorio alhameño una adecuación de las pozas exteriores, cuyo aspecto es deplorable y perjudicial tanto a la población como al mismo establecimiento termal. Como ejemplo sugiere las aguas termales de Outariz (Orense). 
 
RESUMEN DEL CONTENIDO (Salvador Raya Retamero)
A modo de resumen del contenido, diremos que el Balneario de Alhama se encuentra en un emplazamiento histórico indicativo de los pueblos y civilizaciones que utilizaron sus aguas desde el origen de los tiempos, como lo demuestra, en sus inmediaciones, la Cueva de la Mujer, hábitat neolítico, fuente de numerosos hallazgos arqueológicos desde el siglo XIX. Constituye, además, un elemento parlante del antiguo emplazamien¬to de la primitiva Alhama, la Artigi Juliense.

Su valoración histórica no sólo la planteamos desde el punto de vista toponímico tradicional: Su nombre demuestra, de un modo claro, que fueron tenidas en gran estima y usadas por los árabes, pero es indudable, que antes lo fueron de los romanos, como patentizan tanto los vestigios de extensas edificaciones de aquella época, encontrados junto a las termas y en la ciudad de Alhama, entonces Artigis Juliensi (Memoria quinquenal del médico director, 1917; véase Apéndice documental I, 22), sino que lo documentamos desde la Edad Antigua, de la que son hijas las instalaciones termales, traspasando, por supuesto, la dominación islámica, período al que corresponden sólo algunas reformas, como se ha dicho. 

Portada del libro sobre el Balneario de Salvador Raya

Portada del libro editado a cargo del grupo de Investigación Filosofia y Antropología de la UGR
En el conjunto histórico se conservan dos salas principales: el Baño Fuerte y el Baño de la Reina. Todo el conjunto responde a traza romana, confirmada en el Baño de la Reina desde el siglo XIX en sus elementos constructivos: diseño, hormigón, muros…, a pesar de lo cual pasó inadvertido a la hora de su catalogación. En el Baño Fuerte o del Manantial, la fábrica romana se palpa fácilmente, al no haber sido transformados sus paramentos laterales –no así las bóvedas-, si bien muy modificadas a lo largo de las centurias. A esta dependencia se accede mediante un pasillo que se cubre con bóveda de cañón toda de cantería. De planta rectangular, se divide en tres tramos: el central es cuadrado, con bóveda octogonal esquifada de ocho paños, claraboya en la clave y trompas sobre arcos de medio punto; los dos tramos laterales son rectangulares y se cubren por sendas bóvedas de espejo y otras tantas ternas de claraboyas estrelladas. Ésta es la parte más restaurada y la que presenta los arcos de herradura, fechados en los siglos XII, XIII y XIV. Todos los demás arcos son de medio punto, de buen aparejo en paramentos, arquerías y dovelas. Las características de sus bóvedas, la forma aguda del arco de herradura, los capiteles o la disposición de la planta llevaron a sus tratadistas a datar el conjunto como obra nazarí. Tras el terremoto de 1884, brotó un nuevo manantial, dando lugar al correspondiente edificio.

La TM actual, a la fecha de edición de este libro, es de 40 o C.; sus aguas son fuertes, claras y diáfanas, sin olor ni color particular, no contienen sedimentos, no se descomponen, ni alteran las funciones del estómago ni vísceras; contienen sulfatos, subcarbonatos y clorhidratos de cal y magnesia y alguna dosis de gas ácido carbónico e hidrosulfídrico; se clasifican como bicarbonatadas cálcicas de débil mineralización, indicadas en numerosas afecciones. Fueron declaradas de utilidad pública por acuerdo de la Dirección General de Beneficencia el 10 de abril de 1870 y, finalmente, en 1968. El caudal medio se sitúa en los 80 l/s.

Propiedad del cabildo de 1495 a 1831

Después de la Reconquista, el Baño pasó a depender del Concejo de Alhama en 1495, por una carta real de merced y se dictaron sus ordenanzas. Desde el momento de la cesión, la propiedad del recinto termal correspondería al Concejo hasta 1831, cuando se enajena mediante censo reservativo. El edificio, que en Época Antigua dispondría de una sola planta y un solo cuerpo de alzado, se dividiría en la Edad Media en dos espacios independientes, destinados al baño de hombres y al de mujeres, ampliando las dependencias en una nueva planta para mesón y hospedería, y prolongando la edificación en ángulo recto, quedando abierta a sus respectivas galerías mudéjares de pie derecho, como se observa en la obra Civitates Orbis Terrarum (1565), propagadora de los óptimos beneficios de las aguas cuando dice: sirve oportunamente tanto a los que gozan de buena salud, que por placer desean lavar y cuidar su piel, como también para los que padecen una enfermedad cualquiera se considera como remedio y medicina, porque es eficaz, creen, por su maravillosa facultad de curar. Reseña las comodidades del establecimiento y el mobiliario doméstico: Aquí hay un edificio grande, en el que suelen albergarse huéspedes de toda España indistintamente, que así como ofrece toda comodidad a caballos y jumentos en los establos, así también dormitorios, camas, sofás, colchas, un hogar y las restantes cosas necesarias para recobrar la salud de los huéspedes. Sus aposentos, cuadras, hospedería y mesón eran arrendados por el Concejo de Alhama anualmente, de cuyo beneficio se libraban en la Edad Moderna los salarios del médico y boticario.

Para detallar su evolución, hemos analizado todas las reformas sufridas por el monumento desde el siglo XVI-XX, tiempo en el que se conforma su fisonomía actual. Tras la conquista, y hasta las postrimerías del siglo XVI, mantendría la disposición original. Desde el siglo XVI, se intervendrá en el patio central con la construcción de la capilla (1575-1580), a fin de dar mayor comodidad de los enfermos, obligados a trasladarse a la población misma para celebrar los oficios divinos. La disposición originaria se modificaría a comienzos del siglo XVIII, según confirma una inscripción fechada en 1716. El terremoto de Lisboa de 1755 es el responsable de diversas intervenciones en el edificio, al desprenderse algunas piedras de los arcos, y aunque el manantial cesó de correr, finalmente, incrementó su caudal. Otras reformas fueron las responsables de la creación del cuarto de los pobres, que disponía de puertas en los bajos para que pudieran defenderse de la incomodidad del tiempo; también se amplió el número de plazas, a cuenta del Hospital Real de Alhama. 

Reforma de 1784

En la reforma de 1784, se levanta un nuevo cuerpo al edificio de dos plantas con dormitorios y separación para hornilla; así mismo, se realizaban otras intervenciones en cuadras, cocheras, entrada, recogida de aguas, desviación del curso del río, sudaderos para los baños tibio y caliente y la ejecución del túnel del río en 1881, perforando la peña viva con objeto de alejar el caudal del río del espacio termal, ante las continuas inundaciones a que daba lugar. La creación de la vía de acceso, cual desfiladero de los más agrestes pasos serranos, tuvo su primer diseño en 1728 cuando se consigue la primera entrada de vehículos para ruedas y el empedrado hasta el recinto. Pasaron bastantes años hasta que el 13 de julio de 1879 se subastaron los trabajos de la nueva y actual carretera. El terremoto de 1884 hizo que el manantial cesara de correr, para renacer después de cuatro horas con un aumento de caudal y un ascenso de temperatura de 2o C., se mantuvieron las propiedades alcalinas, y se adquirieron las sulfhídricas en alto grado. También dio lugar a un nuevo manantial termal de características y temperatura similar al antiguo.

El Balneario reunió una serie de instalaciones que lo configuraron como espacio arquitectónico de gran solera. Llegándose a afirmar en el Civitates Orbis Terrarum (1565) que la población fue lugar de retiro y corte real. En 1885, acogió a Alfonso XII, en su visita a la región el 13 de enero. El monarca mismo tuvo ocasión de experimentar los temblores de tierra que se sucedieron en la mañana del 14 de enero, cuando el rey se vestía a las seis de la madrugada. Los viajeros musulmanes que lo visitan, nos dejan sus impresiones como Ibn Batutah, Al-Basit y Aljathib. Desde entonces, su consideración es firme en la literatura de viajes desde el siglo XV al XIX.
 Hemos querido aproximarnos a la reconstrucción del baño termal romano, en nuestra hipótesis final, desde la perspectiva arquitectónica, topográfica e histórica, bajo el convencimiento de que la recopilación sistemática de los elementos arqueológicos existentes constituye el primer paso para iniciar su estudio. Hemos conjugado las distintas perspectivas científicas necesarias para alcanzar la hipótesis final de nuestro trabajo. 

Aún así, es evidente que queda abierta la posibilidad de modificar, precisar o añadir en un futuro otras interpretaciones, según dictaminen los datos materiales que aporten los estudios o las necesarias excavaciones correspondientes, tanto en el recinto termal delimitado, como en un amplio perímetro del contorno, lo que no parece posible a medio plazo, dada la existencia de modernas instalaciones que embuten la primitiva arquitectura, por un lado; y por otro, el desinterés absoluto por el tema que –al día de hoy- hemos constatado en instancias diversas. Finalmente, decir que no sólo ha sido el criterio científico el que guió nuestras aportaciones, sino, igualmente, el interés por acercar al visitante del monumento su significado y génesis, por lo que el libro está impregnado también de una aportación museográfica. Por ello, hemos querido ilustrarlo con numerosos ejemplos del rico pasado histórico-monumental de la población, imágenes inéditas la mayoría de ellas.
PRÓLOGO (Texto e imágenes: Juan Manuel GÓMEZ SEGADE)
 Hace ya casi un año que tuve noticia del presente trabajo de Salvador Raya y, a partir de entonces, he compartido su desvelo por aquilatar las noticias históricas sobre este enclave termal de la ciudad de Alhama. Sabía de su empeño por estudiar y documentar la historia de la comarca que le vio nacer, y conocía ya su rigor científico en las múltiples publicaciones que le preceden. Pero su afán no se limita a una minuciosa relación de datos, sino que está impregnado de interés por una tierra preñada de culturas diversas a cuyo conocimiento y conservación ha dedicado gran parte de su vida. Su labor ha sido ininterrumpida, como lo demuestra la línea de investigación mantenida, en la que no ha mermado un ápice ni su esfuerzo investigador ni su voluntad de divulgación del patrimonio histórico.
Vista del baño fuerte desde el interior/ J.M. Gómez Segade

Vista del Baño Fuerte desde el interior (J.M Gómez Segade)
El amplio volumen que aquí se ofrece al lector sobre Los Baños termales de Alhama de Granada, no sólo presenta una exhaustiva recopilación de noticias históricas sobre su evolución desde época romana, con la correspondiente documentación de archivo y testimonios multidisciplinares sobre su importancia, sino una interpretación cronológica y estilística que hasta la fecha adolecía de notables dudas y ambigüedades. Tras su estudio queda más clara la morfología del Baño en las distintas épocas, incluso, sin contar con análisis arqueológicos recientes que lo confirmen.
Por primera vez, que conozcamos, se ha podido documentar gráficamente la parte sumergida del “Baño Fuerte” en sentido opuesto al de la postal tópica universalmente conocida tras su remodelación en vistas a su explotación turística. Resulta muy difícil captar imágenes en el ambiente vaporoso de un manantial que fluye a 40 grados de temperatura y empaña toda lente que pretenda trabajar con exposiciones prolongadas. Personalmente, tengo que agradecer a Salvador Raya el privilegio de haber realizado dicho reportaje. Pero liberada gran parte del agua, pudimos contemplar la fábrica sumergida del estanque principal en el Baño Fuerte, con las conducciones artesanales sobre el banco corrido que probablemente permanece desde su primigenia factura, así como otros detalles constructivos reveladores de su evolución a través del tiempo. Quedan todavía interrogantes y detalles ocultos que otros podrán rastrear en oportunidades futuras, pero este trabajo sienta las bases para la definitiva catalogación y comprensión del monumento.
Bóveda central del Baño Fuerte/ J.M Gómez Segade


Vista de la cúpula central del Baño Fuerte (J.M. Gómez Segade)

El autor no escatima esfuerzos para estudiar colateralmente la importancia de los baños en la historia, sus variantes, antecedentes y consecuentes, la incidencia sanitaria del termalismo desde la civilización romana hasta nuestros días, e incluso el acotado de noticias fidedignas sobre los alrededores cuya interpretación tradicional resulta más que dudosa. Valga como ejemplo el llamado “puente romano” cuya conservación bien merecería una mejor suerte.
Podemos definir como exhaustivo el estudio de Salvador Raya Retamero sobre estos Baños, y nos auguramos que algún día despierte el interés de las instituciones públicas responsables del patrimonio histórico, no sólo para promover una nueva, lucida y merecida publicación que llegue a todos, sino la deseable inversión rehabilitadora que dignifique y realce un yacimiento termal de los más importantes que existieron en Hispania y que todavía perduran en España.

martes, 19 de septiembre de 2017

La puerta de Granada en el siglo XVI, según Salvador Raya Retamero (Proyecto de Alhama Medieval). Acuarela Juan Miguel Torres Ruiz).

La imagen puede contener: exteriorLa puerta de Granada en el siglo XVI, según Salvador Raya Retamero (Proyecto de Alhama Medieval). Acuarela Juan Miguel Torres Ruiz).

     Puerta de Granada y murallas. Eran los días en los que la ruina de las murallasPuerta de Granada y alhóndiga forzaba igualmente a su intervención: Y así mismo (...) a esta ciudad como la muralla de la puerta de Granada están amenazando ruina, se pide pronto reparo, así para que se man­tenga y conseruen, para la perpetuidad y estimación de la ciudad como tanvién para quitar el riesgo de que se arruinen y sucedan muchas desgracias. Y así mismo le consta cómo la alhóndiga se halla sin zerradura ni zerroxo alguno de los que tenía, sirviendo sólo por hallarse abierta de retiro para que en ella se execu­ten algunas ofensas de Dios, lo que es digno de pronto reme­dio... La generalidad de intervenciones se sucedieron en los nuevos espacios que se fueron formando en el Arrrabal, como vemos seguidamente.
     Calle principal. Unía las puertas de Málaga y Granada, pasando por la medina y el zoco. Es de presumir que haya conservado su anchura original y, por tanto, permitiera el paso justo de dos caballerías que se cruzaran en sentido contrario, con sus respectivas cargas. Un trayecto directo desde la puerta de Granada al mercado, por la calle Zapateros. Las puertas de Granada y Málaga quedaban en la misma diagonal, facilitando el paso de mercaderes.
     El formado por la calle de las ParrasVende­deras, Zapateros y Carnicería. Albergaría la actividad comercial y artesanal, desarrollada por los gremios; hasta la Puerta de Granada, pudiera haber desarrollado un pequeño grupo de judíos, con viviendas en torno a patios, con única entrada; emplazado hacia el lado norte, como se atestigua en Córdoba, en el camino de acceso desde la Puerta de Granada hasta la medina.
    Más bien, se ha de considerar la mezquita emplazada en las proximidades de la Puerta de Granada, como atestiguan las crónicas de la conquista, a la que alude Hernando del Pulgar, situándola próxima a la muralla, lo que la aleja de ese hipotético emplazamiento de la iglesia mayor. Así lo reconoce, igualmente, el cronista de la Historia de los hechos de don Rodrigo Ponce de León, Márqués de Cádiz (1433-1488), cuando dice: retraxeron a los moros y les llevaron delante, fasta meter por la mezquita que era muy fuerte, que está cerca de la puerta de Granada. Y el Marqués de la Fuensanta del Valle: Y el Marqués andando por todas las estancias, esforzándolos mucho, que los cristianos cobraron tan gran corazón y apretaron tanto en el combate, que retraxeron a los moros y les llevaron delante, fasta los meter por la mezquita que era muy fuerte, que está cerca de la puerta de Granada, e en el retraer suyo fueron muertos más de seiscientos moros, e otros muchos se fueron por una mina que de aquella çibdad sale al río.
     La Puerta de Granada ffu la más transitada, la más pasajera, a tenor de las actas capitulares. Su ubicación no deja lugar a dudas en el plano urbano. La muralla discurriría desde la alcazaba al espacio conocido como Puerta de Granada, perfectamente observada en el dibujo de Antón Van Den Wyngaerde. Por su forma cuadrangular, dimensiones y por su disposición, pudo presentar una apariencia similar a la de la Justicia, de Granada. Se coronaba con una torre defensiva, por ser parte del cinturón de la muralla. Su acceso, en recodo.
La imagen puede contener: exterior




domingo, 17 de septiembre de 2017

La antigua alqueríia de El Algar de Alhama de Granada. Salvador Raya Retamero


         Recopilamos aquí la información documentada en la Historia General de Alhama y los cinco lugares de su jurisdicción…, (Hispania, 2017, 2 vols.) para reseñar otra de las antiguas alquerías antiguas y medievales que existieron en la comarca de Alhama de Granada.
         Algar es un topónimo que figura con relativa frecuencia en la documentación, a veces, como una alquería más. Debe corresponder con un espacio situado en el término de Cacín, pues con frecuencia se le nombra en la documentación con este nombre, como Algar de Cacín, espacio dónde poseía el capitán Hernando de Cuenca Carrillo un cortijo.
         E todos los heredamientos e tierras e casas que nos los dichos conde e condesa avemos e tenemos e poseemos en la çibdad de Alhama e su tierra con los lugares de Caçín y Algar y Fornes que son en término de la dicha çibdad de Alhama, en el Arçobispado de Granada.
         Cacín, Fornes y el Algar fueron propiedad, en gran parte, del Conde de Tendilla, que las explotaba mediante arrendatarios. Cacín, Fornes y el Algar en el siglo XVI. Fueron compradas en gran parte por el primer Conde de Tendilla; pasaron a su propiedad, en los orígenes de la formación del Concejo, hacia el final del siglo XV. El Conde lo reconoce en una carta fechada el 16 de diciembre de 1512, dirigida a Antón López de Toledo: En lo que toca a Caçín y a Fornes y Algar, si algo paga, que son mías, os pido de graçia que trabajes que suspenda o pagadlo vos por mí.
         Perteneció al Conde De Tendilla y al Capitán Hernando de Cuenca Carrillo que, como el Conde, pedía licencia correspondiente para cortar madera y hacer tres cuerpos de casa en su cortijo del Algar, incendiado por los moros sublevados, y se le autorizó para cortar en la Hoz de Cacín y pagos del Algar, en los realengos. Que estos espacios fueron realengos, lo vemos confirmado en 1578, cuando los regidores Juan de Ágreda y Pedro Ramos informaban sobre el encargo recibido de ver a unos carboneros del Capitán Hernando de Cuenca, que hacían carbón de encinas en el Algar, donde había taladas 200 encinas caudalosas y otras muchas de las pequeñas: todas en tierra que no había sido arada ni era de Hernán Carrillo, sino que se quedó por monte sin medir, en la medición de Pedro López de Mesa, juez de comisión, por lo que se requiere se haga justicia, castigando conforme a las leyes y pragmáticas reales; al mes siguiente, se volvió a confirmar que los espacios eran realengos, por lo que se autorizó al jurado Pedro Ramos para cortar, en el pinar de Cacín, 60 pinos carrasqueños, para hacer una casa en el Algar de Cacín.
         Otra consecuencia de la crisis económica del último tercio del siglo XVI fue la ampliación de los pastizales arrendados a ganaderos forasteros: meter a herbaje, para ganado menor de cabras y ovejas el espacio comprendido en el río Cacín arriba, desde la Angostura, hasta las vertientes de la ciudad y la mojonera de Granada, Algar, Fornes, Arenas y Jayena.
         Todo indica que en estas fechas se respiraba un ambiente de entusiasmo por el desbroce y apropiación de los montes públicos, en el que participó todo el que pudo. Por ello, esta dinámica no sólo se practicó en las alquerías sino fraudulentamente en los realengos, pues, en la inspección realizada en el Robledal, Játar y hornos de carbón que se hicieron en Algar, en tierras del capitán Hernán Carrillo, resultaba que las tierras roturadas eran de realengo. Y el Capitán solicitaba traspasar la suerte, que obtuvo en Arenas, a su hijo Francisco Carrillo.
         De todo ello, se infiere que El Algar habría sido una pequeña alquería de menor entidad que las restantes, asimilada a Cacín desde el siglo XV y, por tanto, ni ésta ni Cacín o Fornes pertenecían al Conde de Tendilla en su integridad.
José Ventalló Vintró, en su Viaje a la Nueva Cataluña, es bien preciso en su localización:
         Descenso hacia Játar, población del Algar. Pocos paisajes pueden verse tan hermosos como el que se ofreció a nuestra vista, apenas abandonamos la Venta del Fraile, del camino de Agrón. Al llegar a la cuesta de Majaroz, pudimos contemplar una vasta llanura que riega el río de Alhama y despliega al sol los lujosos mantos de una espléndida vegetación. Y allá, a lo lejos, en el fondo del cuadro, asoma una negra colina do se destacan las blancas casas construidas en Játar, que asemejan un rebaño de ovejas, y en el último término, las caprichosas y nevadas cumbres de Sierra Tegea, para dar más singular encanto al panorama. Descendimos, no sin la precaución de bajar de nuestras caballerías, la empinada cuesta de Majaroz, llegando a la orilla del río, donde levanta sus rojizos muros la torrecita de Algar, convertida en modesto ventorrillo. Allí, nos contó el guía, que junto los muros de la vieja torre, existen vestigios de una antigua población que se llamaba Algar y que da nombre al río. Todo hace creer que allí hubo un pueblo más o menos grande. En diversas excavaciones que se practicaron por aquellos alrededores, se han encontrado cimientos de edificios, tarros antiquísimos, ladrillos, tejas y huesos humanos esparcidos acá y acullá.
         La posición que hubo de ocupar el pueblo era excelente; a la orilla del río, en una inmensa llanura circular, llena de exuberante vegetación y limitada por un espléndido horizonte de montañas.

         Camino de Arenas. Cruzamos el río de Algar, que a la sazón era bastante caudaloso, y emprendimos el camino de Arenas, que sigue las ondulaciones del río de Játar.

jueves, 7 de septiembre de 2017

LAS PUERTAS DE GRANADA Y MÁLAGA DE ALHAMA DE GRANADA Y LA CASA DE LOS GUZMÁN


La imagen puede contener: exterior

La Puerta de Granada en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Os dejo este enlace de Alhama comunicación, en el que la pregunta es si pudo ser así la Alhama medieval. La respuesta es: así fue. Para ello, para llegar a estas conclusiones, dedicamos  una Tesis Doctoral y varias décadas de investigación. Se realizó la planimetría correspondiente, de planta y alzado,  se llevó a una maqueta, que se guarda en el Ayuntamiento de Alhama, y se difunde su conocimieto en distintos hitos del callejero, siguiendo la delineación medieval señalada.
Finalmente, Juan Miguel Torres Ruiz se suma  al Proyecto de Alhama Medieval y tras dar al pincel distintos espacios actuales de Alhama, pasa a recrear esos mismos en la época que estudiamos. El resultado ha sido francamente deliciosamente realista en las Puertas de Granada y Málaga, en la  Casa  de los Guzmán, en la de la calle de las Parras...
De esta manera, tenemos una visión fidedigna, muy completa de cómo fueron algunos rincones de la Alhama Medieval, renacentista y barroca, hasta que el transcurrir de los tiempos y la ignorancia de cada momento, la imposición de nomenclaturas inventadas a capricho (Casa de la Inquisición, Casa Romana, sinagoga judía, hospital de la Reina...) fue acabando todo con las  reliquias de nuestro pasado, ocultando, en muchos casos, nuestras raíces propias ibero-romanas, en la génesis de nuestra civilización y reseñando como propias las que  o lo fueron.
Todo ello puede encontrarse con todo detalle en la reciente Historia General de Alhama y los cinco lugares de  su jurisdicción... También en La imagen de un ciudad en la Literatura y el Arte: Alhama...

https://www.facebook.com/asociacionculturalamigosdealhama/posts/1216270531811953?notif_t=like&notif_id=1504760341606458

lunes, 21 de agosto de 2017

Alhama, ¡Despierta! Presentación de la Revista Çibdad y premios Patrimonio de Alhama 2017. Palabras del Presidente de la Asociación Salvador Raya Retamero

Alhama, ¡Despierta!
Presentación de la Revista Çibdad y premios Patrimonio de Alhama, 2017
Salvador Raya Retamero
Presidente de la Asociación Amigos de Alhama.
         En nombre de la Asociación de Amigos de Alhama, quiero dar las gracias a todos por vuestra presencia. Esperamos sea  el inicio de un compromiso de toda la ciudadanía en defensa de nuestro patrimonio cultural, de una ciudad que como tantas veces he dicho posee una secuencia histórica completa. Alhama no puede permitirse  más calles cerradas, más casas arruinadas y convertidas en bonitos aparcamientos… o más tiempo ignorada en la historiografía, tras haber sido una de las principales ciudades del antiguo reino de Granada que pasó a ocupar el papel de alquería.
         Título. Si tuviera que dar título a estas palabras sería el de ¡Alhama, Despierta! Porque Alhama posee una secuencia histórica completa y no nos hemos enterado…
         Por ello la Asociación de Amigos de Alhama celebra este día el día del Patrimonio, el día de su liberación de las fuerzas napoleónicas, que acabaron con gran parte del mismo. Todo ello lo investigamos cuando dábamos a la luz nuestro libro sobre Alhama en la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, que permitió la celebración del bicentenario en la comarca.
         Por ello surge el proyecto de Alhama Medieval que iniciamos hace años y que sólo llegará a buen puerto con la colaboración de todos.
         Esta noche nos congrega a dos actos principales la Asociación de Amigos de Alhama, compuesta por especialistas de todos los ramos de la Historia, la Literatura, la Arqueología, la Medicina, las Artes plásticas, la Artesanía…, con aportaciones del folklore y la cultura popular de los mayores:
         La presentación del segundo número de la Revista Çibdad.
         La presentación  de los Premios Patrimonio de Alhama.
         Sólo falta UNIDAD y COMPROMISO: unidad de todos los ciudadanos en defensa de sus intereses económicos cuyo sostén no es otro que la infraestructura histórica de la comarca, que pasa por hacer realidad las raíces medievales de Alhama recogidas en el Proyecto de Alhama Medieval, como una ciudad prototípica del sur peninsular y de Andalucía, como Aínsa, en Huesca. O como las fortalezas de Vélez o de Almuñécar.
         Compromiso: Plantación de un olivo. Es por ello que planteamos aquí fruto del ineludible compromiso que las administraciones tiene con el desarrollo económico de la comarca, la plantación de un olivo en cada una de sus antiguas cuatro puertas, como símbolo de la esperanza en el compromiso de la reconstrucción del perímetro amurallado, como ya hicieron ciudades tan próximas como Loja o Almuñécar. La pregunta no es otra que ¿Por qué ellas sí y nosotros no?
         Los objetivos de la Asociación de Amigos de Alhama es alentar  a la ciudadanía y especialmente a todos los jóvenes, con el objetivo de promover aportaciones de todos.
         Desde hace varias décadas venimos denunciando la desprotección y desaparición del Patrimonio documental y arqueológico de Alhama, como todos lo sabéis, como la  evidencia demuestra, y como la Asociación de Amigos de Alhama evidencia también en la Presente Revista de manos de nuestra Arqueóloga Rita Fernández Moles.
         Nada mejor demuestra  el abandono tradicional del Patrimonio que la proliferación de nombres sin ninguna base documental a la generalidad de nuestros monumentos con la proliferación de denominaciones que nada tiene que ver  con la realidad y menoscaban la solera de Alhama.
         1º. Segundo número de la revista Çibdad. Para aquilatar conceptos y situar adecuadamente nuestro patrimonio en el lugar que le corresponde surge la Revista Çibdad, fruto de la  labor y de la cooperación de todos, puesto que somos conscientes que nadie es imprescindible y sí todos somos importantes, sin lugar a dudas, máxime para la defensa de los intereses de Alhama y su comarca como una entidad histórica indiscutible.
         En dos años que la Asociación de Amigos de Alhama lleva  de vigencia, dos volúmenes de las características del presente número, fruto no de una labor unipersonal  que sólo podría empobrecernos sino del trabajo conjunto de todos aquellos que generosamente se suman al proyecto.
         Con este número Alhama está de enhorabuena: dos  revistas voluminosas con temas  fruto del trabajo documental, de archivo y de  campo de investigadores, dispuestos siempre a acoger cuantas aportaciones se sumen para la defensa de  nuestro patrimonio.
         Y si algo faltaba la aportación de JM Torres Ruiz con sus deliciosas acuarelas que no sólo aportan las imágenes actuales de Alhama sino también las correspondientes a la imagen medieval de la población siguiendo el Proyecto de Alhama medieval, ejemplo de lo cual son las Puertas de Granada y de Málaga.
         2º. Premios Patrimonio de Alhama 2017. A título particular, elevamos al Ayuntamiento una denuncia formal del estado del patrimonio de Alhama, dada la desaparición de documentos importantísimos del archivo municipal, como todos conocemos desde hace décadas y la inactividad de todos para su localización. La gravedad del caso se alcanza  pues habiendo sido publicados algunos de ellos, lo  que confirma su existencia tras la pérdida,  nunca se movió un dedo para su localización. Yo espero que tras esta denuncia que lo pone oficialmente en conocimiento del Ayuntamiento, la alcaldía pueda informar del estado de los trámites realizados. Alhama no puede seguir desconociendo los resultados de la investigación realizada.
         Pero, no son sólo preocupantes los documentos desaparecidos, hay que rescatar el  rico patrimonio arqueológico olvidado de todos: su pasado prehistórico, desaparecido una vez  fueron desposeídos sus dólmenes y sepulturas prehistóricas. Las raíces ibéricas y romanas de nuestra comarca, el perímetro amurallado medieval y su infraestructura urbanística desde su fortaleza, el espacio arqueológico más rico que esperamos no se convierta en modernas edificaciones de hormigón y pvc, ni tampoco la burocracia obstaculice las intervenciones hasta el punto de ocasionar pérdidas irreparables, al rescate de canalizaciones hídricas, acequias, lavaderos tradicionales, molinos harineros, patrimonio arqueológico industrial y de artesanía  popular, etc…
         Representantes de Alhama. Haced caso de Alhama, oíd a las Asociaciones que tienen vida en Alhama, no las dejéis de lado, pues ellas son el mejor lazarillo para el gobierno municipal. En esta línea, la Asociación de Amigos de Alhama hace tiempo brindó al Ayuntamiento su asesoramiento desinteresado como desinteresado es el trabajo realizado para que viese la luz la Revista Çibdad, que nació sin apoyo institucional alguno -y que tampoco necesitó- y casi nacía nuevamente de la misma forma, como tantos libros que sobre la Historia de Alhama se han escrito incluida su reciente Historia General (Bueno, en honor a la verdad hay que decir y agradecer una modesta colaboración que finalmente ha prometido el Ayuntamiento).Ello nos permitirá conseguir un mejor tercer número de esta Revista centrada en el patrimonio histórico de la comarca de Alhama.
         Sinceramente, unas instituciones que se precien no pueden mirar  con indiferencia la edición de libros sobre la historia de sus poblaciones: ello deja mucho que desear e ilustra la altura de miras de sus representantes. Unas instituciones públicas que se precien no pueden hacer oídos sordos a ediciones que aportan elementos de valor del patrimonio de  las poblaciones.
         Es por ello, que es satisfactorio la colaboración de las Administraciones en la edición de libros que difunden entre los ciudadanos el valor del patrimonio cultural y su defensa, porque los beneficiados no son los autores que todo lo perdieron en el empeño y aportan un trabajo absolutamente desinteresado, sino las poblaciones, los ciudadanos y la Cultura misma.
         Creo que queda bien demostrado que para sacar a Alhama y su comarca de su postración económica y demográfica no son necesarias otras cuatro décadas. Creo que todos estamos de acuerdo.
         Por tanto, sólo toca ahora ir todos a una: ciudadanos, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. La comarca de Alhama necesita un cambio que sólo es posible con la colaboración de todos. Cuando la colaboración se materializó se recuperó la Joya de la corona: la restauración del Hospital Real (denominado de la Reina por ignorancia, por desconocimiento de sus orígenes) de lo que fue buen conocedor el alcalde de aquellos años Antonio Molina Gómez:
         (Toman la palabra:)
D. Antonio Molina Gómez como alcalde que fue cuando la restauración del Hospital Real.
         Dª. Rita Fernández Moles, miembro-arqueólogo de la Asociación.
         D. Miguel Ángel Moreno Casalilla, Lingüista y Secretario de la Asociación.
         D. José Antonio Espejo Zamora, miembro de la Asociación
         D. Manuel Galeote Cazorla, Ingeniero, miembro de la Asociación
         D. José Corpas Montero, historiado, miembro de la Asociación
         D. Juan Miguel Torres Ruiz, médico y acuarelista de temática alhameña y granadina
         Actualmente el Proyecto de Alhama Medieval necesita el apoyo y colaboración de las Administraciones. Sandra García facilitó su esbozo en la edición del libro Alhama. La huella de una ciudad en sus  documentos. Índice de Regestas de las AA. CC. Ángel Muñoz le dio nuevo impulso en el callejero urbano, en el que se reproduce el perímetro amurallado de la Alhama medieval con sus cuatro puertas, reproduciendo en una maqueta el plano y alzado que realizamos en nuestra Tesis Doctoral. Actualmente, henos dado por terminada nuestra labor en el  mismo, reproduciéndolo en La Historia General de Alhama y los cinco lugares de su jurisdicción, donde se introducen algunas pequeñas modificaciones. Y Juan Miguel Torres  Ruiz está inmortalizando en sus acuarelas entre otras la visión de las históricas Puertas, siguiendo este proyecto de Alhama medieval.
         Es por ello que todos estamos llamados a la defensa de nuestro patrimonio. Y es por ello que la Asociación de Amigos de Alhama hace esta noche dos propuestas a la mesa, por propia iniciativa del Presidente:
         1º. Colaborar con el Consistorio como institución y asesorarle en las iniciativas que sobre  patrimonio pueda tener, para lo que llamamos al resto de Asociaciones y ciudadanos de Alhama y su comarca, como voz de los ciudadanos en el Ayuntamiento, como una forma más de participación ciudadana. O sea, que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía siempre podrán contar con Amigos de Alhama. Esta propuesta ha sido aceptada por el Ayuntamiento, en el ámbito denominado Consejo Sectorial.
         2º. Apoyar un manifiesto-compromiso de colaboración por todos los representantes políticos, para el desarrollo turístico y económico de la comarca de Alhama, que propongo elaborar a la Asociación de Amigos de Alhama, con el fin de cortar el aislamiento geográfico al que nos vemos sometidos y frenar el despoblamiento demográfico que se padece, como único medio de revitalizar su economía y conseguir la reactivación demográfica. En cuanto lo tengamos preparado se hará público.
         Entrega de premios.
         Es por ello que para propiciar este cambio se crean los Premios Patrimonio de Alhama. Porque no está bien que pasen las generaciones contemplando como normal lo que no es normal: la pérdida del Patrimonio.      
         Para promover esta línea la ASOCIACIÓN creó los premios Patrimonio de Allhama, enfocados a animar a las Instituciones y particulares a la salvaguarda de nuestros recursos históricos y a los vecinos a contribuir con sus aportaciones a la protección del mismo y de nuestro espacio rural y urbano. Nuestra labor es la de contribuir a la salvaguarda de nuestros valores, de nuestra identidad, de nuestra cultura, ofreciendo nuestra ayuda a las instituciones que nos lo soliciten.
         Así en la edición anterior de 2016, se premió la labor de las religiosas clarisas, con la reconstrucción del Triunfo a la Inmaculada, destruido en revolución marxista en la primavera de 1936 y que sin duda constituye un el elemento de valor histórico artístico para nuestra comarca.
         Este año la Asociación de Amigos de Alhama concede tres premios:
                  -Don José Márquez Cortés. Por la restauración de su casa en la calle Llana, nº 31 , puente entre la añeja arquitectura medieval de sus fachadas, readaptadas al gusto del repoblador moderno, de un solar dieciochesco con la impronta mudéjar, y por el beneficio que conlleva para la salvaguarda del Patrimonio histórico-artístico y urbanístico de la comarca de Alhama.
         -Doña Raquel Veristain Luque y don José Luis López Castillo. Por la restauración de su casa en la calle Peñas, nº 8, antigua calle de las Peñas del Concejo, rescatando su blasón heráldico y conservando el sabor original de un solar dieciochesco con adiciones mudéjares y por el beneficio que conlleva para la salvaguarda del Patrimonio histórico-artístico y urbanístico de la comarca de Alhama.
         -Al Ayuntamiento de Alhama como Institución por su papel desarrollado en algunos momentos en esta línea:
         Restauración del Hospital Real de la población (Símbolo del fin de la Edad Media, de la Modernidad, de de nuestra  Cultura, de solidaridad, de la atención a los pobres… En una palabra de la Alhama de hoy, de la Alhama que los RR. CC. Impulsaron e hicieron andar y que llega a nuestros días.
         Recuperación de la Cruz del  Val de Játar, del siglo XVII, destruida accidentalmente el año pasado y repuesta de inmediato en su lugar.