sábado, 28 de octubre de 2017

Apologia por los baños de la muy noble y leal ciudad de Alhama contra el desengaño qué de ellos escriuiò Francisco Fregoso / [por... Martin Vazquez Siruela]; scriuiala Don Fernando de Vergara Cabeças. Salvador Raya Retamero

Apologia por los baños de la muy noble y leal ciudad de Alhama contra el desengaño qué de ellos escriuiò Francisco Fregoso / [por... Martin Vazquez Siruela]; scriuiala Don Fernando de Vergara Cabeças..



     La Hidroterapia se ocupó repetidas veces de las propiedades medicinales de las aguas termales en todos los tiempos. Algunos tratados impresos se inician a finales del siglo XVI y proliferan desde el XVII. Podríamos decir que el nacimiento de aguas termales es el logotipo por excelencia de la ciudad, ya que hablar de ésta, es hablar de su balneario y remontarnos al origen de la ciudad es remontarse al de su balneario. Pueblo y nacimiento termal están intrínsecamente unidos desde sus orígenes, a pesar de su disociación topográfica medieval. Una de las obras hidroterapéuticas más antiguas, que también se refiere a las aguas de Alhama, es la del doctor Limón Montero, catedrático de Vísperas de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, en su obra Espejo cristalino de las aguas de Espa­ña, como el tratado de Juan de Dios Ayuda, que reúne diversas citas de tratadistas anteriores, Examen de las aguas medicinales de más nombre que hay en las Andalucías, en que se da noticia de la situación, contenidos, virtudes y método con que deben usarse las de cada fuente.
      En general, estos tratados hidroterapéuticos se caracterizan por su retórica, de la que es fiel exponente la referencia constante a autores latinos. Aparte del ya reseñado nos referiremos a la obra Apología por los baños de la Muy Noble y Leal Ciudad de Alhama, contra el desengaño que de ellos escriuió Francisco Fregoso, del alhameño Fernando Vergara Cabezas. Desde el punto de vista histórico, es interesante, pues constituye un tratado dedicado a la población, en el que se emplean de modo efectivo los títulos de Muy Noble y Leal Ciudad. También ofrece informaciones históricas que demuestra las pesquisas de su autor por archivos, documentos y bibliografía, pues, se refiere a la ciudad ibérica y púnica, Iemmin, Iammin, Harnmayim o Alhammim. La disertación que se hace sobre los baños y la población la relaciona con la que Ulpiano dedica a su patria, lo que demuestra la relación gentilicia del autor con Alhama, elogiándola con calificativos como valerosa o inexpugnable; recoge la anécdota de los vales que como papel moneda utilizara el Conde de Tendilla, se refiere al escudo, a la exención de alcabalas, etc. y al privilegio de los Reyes Católicos. El motivo de escribir de su autor no fue otro que satirizar el tratado del desengaño de los baños, al considerar que trataba de destruir el crédito de los baños para ganarse -su autor- conocimiento en el presente y memoria en lo futuro, aplicándole juicios como los siguientes, cuando dice: muy pocos ha auido famosos en el obrar, o en letras, o en armas sea que no los aya estimulado el amor de su nombre, a quien devieron su facundia o su esfuerço sus luzimientos mayores, recordando a Ovidio. Y continúa diciendo Esta vanidad aun tiene en los hombres de letras más eficaz estímulo, porque como en ellos no se ve en sí no por sus obras, escriuen muchos para ser vistos (...) Sea pues constante proposición asegurada de lo dicho, que en el hombre viuiendo es gloria grande ser conocido y muriendo, dicha no pequeña el no ser ignorado, en palabras del Eclesiástico. Prosigue su defensa nutriéndose de autores antiguos, tanto griegos como romanos. Y en ella alude incluso al recato de las mujeres, saliendo al paso de la acusación que se hacía de ellas de pasar largo tiempo tomando los baños. Igualmente, defiende el estipendio que se abonaba, frente a la recriminación que por tal motivo se hacía al no ser gratuitos, a lo que alegaba que ni aun palos se dan de esta manera. Ofrece también algunos datos sobre el funcionamiento y abastecimiento del edificio.



PARA VER ORIGINAL DE LA APOLOGÍA DE VERGARA CABEZAS, PINCHAR AQUÍ:


PARA DOCUMENTACIÓN SOBRE EL BALNEARIO DE  ALHAMA COPIAR Y PEGAR:
http://historiareinodegranadaalhama.blogspot.com.es/2012/10/historia-de-los-banos-termales-de.html
Portada de la "Apología" de Fernando de Vergara Cabezas, 1636.