lunes, 9 de julio de 2018

Cortijos históricos de Alhama. "La Tana" del Secretario General del Gobierno de España en Cuba Francisco Calvo Muñoz. Salvador Raya Retamero


     Francisco Calvo Muñoz. Lo encontramos en el Ayuntamiento hacia 1870, tal vez, como secretario, pues reconoce, regesta y restaura algunos documentos del archivo municipal y pondera su valor, como certifica en el legajo de Deslindes y amojonamientos, entre 1870-1871. Se inició en política con la Primera República, representante de la alcaldía con el Cantón Federal de Alhama. El 15 de marzo, fue nombrado por aclamación popular, en el Ayuntamiento, candidato al Congreso por este distrito. Su paso a la actividad política le facilitó su desplazamiento a la capital de España, donde lo vemos como ilustrado periodista, en la Revista de España, publicado en 1877 La renta de Correos. Y poco después como director de la misma, publicaba una carta que Juan Valera remitía a Marcelino Menéndez Pelayo desde Bruselas, el 10 de mayo de 1887. Fue autor también de los artículos Crónica política; Crónica política interior y el titulado La Literatura española en 1886. Después, diputado provincial y jefe del Partido Liberal, para 1886.
      Tras su paso por la política parlamentaria, en 1894, fue nombrado Secretario General del Gobierno de la isla de Cuba, hasta 1896, en que regresó a España, adquiriendo los viñedos de de La Tana, a su regreso a Alhama, donde transcurrió el resto de sus días, habitando en su casa de la calle de las Peñas.
      Presentó su candidatura a Cortes en las Elecciones Generales de 4 de abril, como hemos visto, convocadas tras el fallecimiento del rey, cuando nacía el turno pacífico en el poder, entre liberales y conservadores, en las que rivalizó por este distrito, con el Ministro del Tribunal de Cuentas Ricardo Chacón. Los resultados de la votación para diputados a Cortes en la provincia de Granada, por Alhama, se publicaron el 9 de abril de 1886. La lucha fue durísima entre Calvo Muñoz, ex-alcalde, ilustrado periodista y director de la Revista de España y Ricardo Chacón, ministro del Tribunal de Cuentas, ex-diputado a Cortes y ex-senador por Granada. Ambos se presentaban con el carácter de adictos, y el Gobierno dejó la lucha completamente libre. El resultado fue favorable a Calvo Muñoz, diputado electo por 98 votos de mayoría.         

      Los resultados fueron impugnados por Chacón, como recogían los periódicos de Madrid, que se ocuparon detenidamente de la vista del acta de Alhama, defendida por el diputado electo Calvo Muñoz.

Más información en Historia General de Alhama...,, Vol. I, pp. 1.075 y siguientes.