sábado, 30 de septiembre de 2017

España, Cataluña, Albert Boadella y la casta política. Salvador Raya Retamero


Tiene toda la razón Boadella, pero la casta política lo impidió, incrementó al máximo y blindó el problema.
Ahora la bestia está alimentada y fortalecida. Y la única solución que nuestros iiluminados políticos contemplan no es otra que la de que el Estado se vuelva a plegar a sus exigencias. Que el Estado cambie su estructura territorial para que una minoría avara se sienta cómoda. No se enteran que esto es "pan para hoy y hambre para mañana". Que eso es más de lo mismo. El federalismo sería una solución si fuese una necesidad de todos, pero no una imposición de ellos. Si España hubiiese tenido unos políticos competentes, si España no hubiera sido nunca un ente "discutido y discutible" como "una unidad de destino en lo universal": conceptos aplicables a cualquier cosa en la vida, lógicamente (y eso ni conduce a nada ni aporta nada) y sí se hubiese aplicado lo de "discutido y discutible" a Catalluña, por ejemplo "otro gallo nos cantara". Precisamente, la solución no viene por ahí sino por recuperar o reconducir competencias perdidas, que el Estado intervenga en la Educación y que el Estado cree otros intereses distintos y menos afectos, parafraseando al novel Benavente, con aquello de "Crea intereses y no afectos", pues no sirve de nada, como se demuestra. Pero la casta politica es así. No ve más que sus intereses personales, el sillón... Y por eso se ha consentido durante cuarenta años de democracia que Cataluña expanda mentira y corrupción ("A río revuelto, ganacias de pescadores"); se ha permitido el desprecio a todos los españoles, al Estado, a la bandera que nos representa a todos... Y no sólo se ha permitido y no ha pasado nada sino que les ha salido muy rentable.

No hay texto alternativo automático disponible.

Como digo, la culpa es de la casta política incapaz de haber diseñado una politica interior de Estado; como si eso sólo fuese responsabilidad del Gobierno de turno. Si nuestros políticos fuesen responsables y con coraje, se aprovecharían estas circunstancias para fortalecer al Estado y frenar definitivamente esta línea irreversible; pero tenemos lo que tenemos. Por eso los ingleses son ingleses y los españoles, españoles.
Los partidos nacionales emergentes no se enteran que quienes los votaron no los votaron para el apoyo a independentistas y comprensión a terroristas que repartieron dolor por España; subieron como la espuma como una esperanza para luchar contra la situación de injusticia social reinante... pero no tardaron pronto en endiosarse e inocular un veneno que los españoles no quieren: bajarán como la espuma. No hay duda. Se diversificaron en otras líneas para las que no fueron llamados. Por esto, es necesario un llamamiento a los partidos políticos tradicionales, los que construyeron nuestra sociedad con sus defectos y sus virtudes, pero a los que la construuyeron, no a los que no sólo no construyeron sino que vienen a destruir. Por favor, oigan al pueblo, a 45 millones de españoles y no a los intereses de una casta minoritaria, beneficiaria de la riqueza de todos y la consideran su patrimonio. Por favor, diseñen una politca de Estado también interior. Una Política interior seria y no el "mamoneo" existente.




martes, 19 de septiembre de 2017

La puerta de Granada en el siglo XVI, según Salvador Raya Retamero (Proyecto de Alhama Medieval). Acuarela Juan Miguel Torres Ruiz).

La imagen puede contener: exteriorLa puerta de Granada en el siglo XVI, según Salvador Raya Retamero (Proyecto de Alhama Medieval). Acuarela Juan Miguel Torres Ruiz).

     Puerta de Granada y murallas. Eran los días en los que la ruina de las murallasPuerta de Granada y alhóndiga forzaba igualmente a su intervención: Y así mismo (...) a esta ciudad como la muralla de la puerta de Granada están amenazando ruina, se pide pronto reparo, así para que se man­tenga y conseruen, para la perpetuidad y estimación de la ciudad como tanvién para quitar el riesgo de que se arruinen y sucedan muchas desgracias. Y así mismo le consta cómo la alhóndiga se halla sin zerradura ni zerroxo alguno de los que tenía, sirviendo sólo por hallarse abierta de retiro para que en ella se execu­ten algunas ofensas de Dios, lo que es digno de pronto reme­dio... La generalidad de intervenciones se sucedieron en los nuevos espacios que se fueron formando en el Arrrabal, como vemos seguidamente.
     Calle principal. Unía las puertas de Málaga y Granada, pasando por la medina y el zoco. Es de presumir que haya conservado su anchura original y, por tanto, permitiera el paso justo de dos caballerías que se cruzaran en sentido contrario, con sus respectivas cargas. Un trayecto directo desde la puerta de Granada al mercado, por la calle Zapateros. Las puertas de Granada y Málaga quedaban en la misma diagonal, facilitando el paso de mercaderes.
     El formado por la calle de las ParrasVende­deras, Zapateros y Carnicería. Albergaría la actividad comercial y artesanal, desarrollada por los gremios; hasta la Puerta de Granada, pudiera haber desarrollado un pequeño grupo de judíos, con viviendas en torno a patios, con única entrada; emplazado hacia el lado norte, como se atestigua en Córdoba, en el camino de acceso desde la Puerta de Granada hasta la medina.
    Más bien, se ha de considerar la mezquita emplazada en las proximidades de la Puerta de Granada, como atestiguan las crónicas de la conquista, a la que alude Hernando del Pulgar, situándola próxima a la muralla, lo que la aleja de ese hipotético emplazamiento de la iglesia mayor. Así lo reconoce, igualmente, el cronista de la Historia de los hechos de don Rodrigo Ponce de León, Márqués de Cádiz (1433-1488), cuando dice: retraxeron a los moros y les llevaron delante, fasta meter por la mezquita que era muy fuerte, que está cerca de la puerta de Granada. Y el Marqués de la Fuensanta del Valle: Y el Marqués andando por todas las estancias, esforzándolos mucho, que los cristianos cobraron tan gran corazón y apretaron tanto en el combate, que retraxeron a los moros y les llevaron delante, fasta los meter por la mezquita que era muy fuerte, que está cerca de la puerta de Granada, e en el retraer suyo fueron muertos más de seiscientos moros, e otros muchos se fueron por una mina que de aquella çibdad sale al río.
     La Puerta de Granada ffu la más transitada, la más pasajera, a tenor de las actas capitulares. Su ubicación no deja lugar a dudas en el plano urbano. La muralla discurriría desde la alcazaba al espacio conocido como Puerta de Granada, perfectamente observada en el dibujo de Antón Van Den Wyngaerde. Por su forma cuadrangular, dimensiones y por su disposición, pudo presentar una apariencia similar a la de la Justicia, de Granada. Se coronaba con una torre defensiva, por ser parte del cinturón de la muralla. Su acceso, en recodo.
La imagen puede contener: exterior




domingo, 17 de septiembre de 2017

La antigua alqueríia de El Algar de Alhama de Granada. Salvador Raya Retamero


         Recopilamos aquí la información documentada en la Historia General de Alhama y los cinco lugares de su jurisdicción…, (Hispania, 2017, 2 vols.) para reseñar otra de las antiguas alquerías antiguas y medievales que existieron en la comarca de Alhama de Granada.
         Algar es un topónimo que figura con relativa frecuencia en la documentación, a veces, como una alquería más. Debe corresponder con un espacio situado en el término de Cacín, pues con frecuencia se le nombra en la documentación con este nombre, como Algar de Cacín, espacio dónde poseía el capitán Hernando de Cuenca Carrillo un cortijo.
         E todos los heredamientos e tierras e casas que nos los dichos conde e condesa avemos e tenemos e poseemos en la çibdad de Alhama e su tierra con los lugares de Caçín y Algar y Fornes que son en término de la dicha çibdad de Alhama, en el Arçobispado de Granada.
         Cacín, Fornes y el Algar fueron propiedad, en gran parte, del Conde de Tendilla, que las explotaba mediante arrendatarios. Cacín, Fornes y el Algar en el siglo XVI. Fueron compradas en gran parte por el primer Conde de Tendilla; pasaron a su propiedad, en los orígenes de la formación del Concejo, hacia el final del siglo XV. El Conde lo reconoce en una carta fechada el 16 de diciembre de 1512, dirigida a Antón López de Toledo: En lo que toca a Caçín y a Fornes y Algar, si algo paga, que son mías, os pido de graçia que trabajes que suspenda o pagadlo vos por mí.
         Perteneció al Conde De Tendilla y al Capitán Hernando de Cuenca Carrillo que, como el Conde, pedía licencia correspondiente para cortar madera y hacer tres cuerpos de casa en su cortijo del Algar, incendiado por los moros sublevados, y se le autorizó para cortar en la Hoz de Cacín y pagos del Algar, en los realengos. Que estos espacios fueron realengos, lo vemos confirmado en 1578, cuando los regidores Juan de Ágreda y Pedro Ramos informaban sobre el encargo recibido de ver a unos carboneros del Capitán Hernando de Cuenca, que hacían carbón de encinas en el Algar, donde había taladas 200 encinas caudalosas y otras muchas de las pequeñas: todas en tierra que no había sido arada ni era de Hernán Carrillo, sino que se quedó por monte sin medir, en la medición de Pedro López de Mesa, juez de comisión, por lo que se requiere se haga justicia, castigando conforme a las leyes y pragmáticas reales; al mes siguiente, se volvió a confirmar que los espacios eran realengos, por lo que se autorizó al jurado Pedro Ramos para cortar, en el pinar de Cacín, 60 pinos carrasqueños, para hacer una casa en el Algar de Cacín.
         Otra consecuencia de la crisis económica del último tercio del siglo XVI fue la ampliación de los pastizales arrendados a ganaderos forasteros: meter a herbaje, para ganado menor de cabras y ovejas el espacio comprendido en el río Cacín arriba, desde la Angostura, hasta las vertientes de la ciudad y la mojonera de Granada, Algar, Fornes, Arenas y Jayena.
         Todo indica que en estas fechas se respiraba un ambiente de entusiasmo por el desbroce y apropiación de los montes públicos, en el que participó todo el que pudo. Por ello, esta dinámica no sólo se practicó en las alquerías sino fraudulentamente en los realengos, pues, en la inspección realizada en el Robledal, Játar y hornos de carbón que se hicieron en Algar, en tierras del capitán Hernán Carrillo, resultaba que las tierras roturadas eran de realengo. Y el Capitán solicitaba traspasar la suerte, que obtuvo en Arenas, a su hijo Francisco Carrillo.
         De todo ello, se infiere que El Algar habría sido una pequeña alquería de menor entidad que las restantes, asimilada a Cacín desde el siglo XV y, por tanto, ni ésta ni Cacín o Fornes pertenecían al Conde de Tendilla en su integridad.
José Ventalló Vintró, en su Viaje a la Nueva Cataluña, es bien preciso en su localización:
         Descenso hacia Játar, población del Algar. Pocos paisajes pueden verse tan hermosos como el que se ofreció a nuestra vista, apenas abandonamos la Venta del Fraile, del camino de Agrón. Al llegar a la cuesta de Majaroz, pudimos contemplar una vasta llanura que riega el río de Alhama y despliega al sol los lujosos mantos de una espléndida vegetación. Y allá, a lo lejos, en el fondo del cuadro, asoma una negra colina do se destacan las blancas casas construidas en Játar, que asemejan un rebaño de ovejas, y en el último término, las caprichosas y nevadas cumbres de Sierra Tegea, para dar más singular encanto al panorama. Descendimos, no sin la precaución de bajar de nuestras caballerías, la empinada cuesta de Majaroz, llegando a la orilla del río, donde levanta sus rojizos muros la torrecita de Algar, convertida en modesto ventorrillo. Allí, nos contó el guía, que junto los muros de la vieja torre, existen vestigios de una antigua población que se llamaba Algar y que da nombre al río. Todo hace creer que allí hubo un pueblo más o menos grande. En diversas excavaciones que se practicaron por aquellos alrededores, se han encontrado cimientos de edificios, tarros antiquísimos, ladrillos, tejas y huesos humanos esparcidos acá y acullá.
         La posición que hubo de ocupar el pueblo era excelente; a la orilla del río, en una inmensa llanura circular, llena de exuberante vegetación y limitada por un espléndido horizonte de montañas.

         Camino de Arenas. Cruzamos el río de Algar, que a la sazón era bastante caudaloso, y emprendimos el camino de Arenas, que sigue las ondulaciones del río de Játar.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Cataluña nos roba. La idiosincrasia española, la responsable de la Historia de este país.

Cataluña nos roba. La idiosincrasia española, la responsable de la Historia de este país

Artículo 155
  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
Este artículo es un mero adorno, que está claro no sirve para nada. Así España escribe su historia y las regiones de España, también.



Resultado de imagen de fotos emigrantes a cataluña

          Todos hicimos que Cataluña fuese la fábrica de España y ahora, sobramos.

   "Lo que no podemos aceptar es que se eche tierra sobre la Historia y sobre el patrimonio común y un grupo de españoles pretendan decidir sobre lo que es de todosEspaña apostó en el siglo XX (también en el XIX) por industrializar Cataluña. Y lo hizo porque es una parte de España".

     De esta opinión somos todo;  pero parece que no contamos. Lo que no se entiende es que 45 millones de ciudadanos asistamos estoicamente un año tras otro a los desprecios, humillaciones y maniobras libérrimas de un grupo de personas que unilateralmente quieren hacer de su capa un sayo; y se les deja... Gobierno y Oposicción, con un aire de buenismo que no lleva a ninguna parte... Como si nu existiera una política interior de Estado: no existe, está claro. Sólo existe una política de partido. Por ello, parece que todo depende del Gobierno de turno. Ese es el gran error, el partidismo. En este tema de Cataluña primaron siempre los intereses de esta autonomía y de los partidos antes que los del Estado.
Nos olvidamos de Benavente cuando decía: "Crea intereses y no afectos..." Pues bien, el Estado no hizo más que crear cúrsiles afectos, en tanto otros no cejaron en sembrar a diestra y siniestra intereses en todas las esferas sociales. El Estado y sus Gobiernos de turno mostraron siempre su incapacidad para realizar una política interior de Estado. Y sólo ante el órdago del 1 de octubre parecen reaccionar los partidos. ¿Por qué no antes? Simplemente, por la falta  de estadistas de altura.

Resultado de imagen de Industria del automóvil: En 1950 se constituyó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT).

      Lo que no se comprende es que ahora comprobamos que no existe en este país una elemental política de Estado elemental, que debiera ser responsabilidad del Gobierno y la Oposición. No. Aquí, todo parece responsabilidad del Gobierno. Y eso es la mayor irresponsabilidad que un país que se precie puede hacer. 
     ¿A qué se va a esperar? Franco les quitó casi todo y la democracia les dio casi todo. Es la Ley del péndulo. Se ha reconocido como país a una región de España que sólo fue una parte del reino de Aragón. Durante centurias salieron beneficiados en perjuicio del resto de los reinos de la Corona y del Estado. La Industrialización de España les primó descaradamente, restando posibilidades al resto de la nación. O sea, su mayyor desarrollo sólo es debido a costa de las demás regiones de España  y al trabajo de todos los españoles. Como no nos pidieron opiniión para darles, tampoco se pide al resto del país su opinión. Sencillamente, los ciudadanos seguimos sin contar.
      ¿Ahora se está a tiempo...? ¿De qué? Y los ciudadanos estoicamente, como si con nosotros no fuera... Se nos ha robado el dinero y las posibilidades económicas durante centurias, se nos ha robado la sangre durante generaciones... Y prosiguen las  ofensas con quema de bandera, destrucción del retrato del jefe del Estado... como si con nostros no fuera... Es la idiosincrasia española.
     Y ahora son más ricos..., sí; pero a costa de España que les regaló la Industria, en perjuicio de otras regiones. Ni más inteligentes ni más trabajadores... Entre tanto, asistimos estoicamente al desenlace; como si no fuera con nosotros, como si no nos afectara a nuestro bolsillo, con aire de generoso buenismo inconsciente mantenido y difundido por la clase política que sólo hace brindis al sol.
     De esta manera ellos siguen escribiendo su historia y nosotros la nuestra; pero lo escrito, escrito está. El artículo 155 de la constitución sigue permitiendo que esa historia sólo se escriba en su favor. Y el Estado, mudo. Dejando que una casta política, no los catalanes, extiendan sus intereses como si fueran los de todos los catalanes. Y el Estado, mudo. Con políticos así, sobran los políticos.
     Esa es la idiosincrasia de los españoles. Sí, he dicho españoles. Si estuviéramos en Francia..., hubiera dicho franceses. Y, por eso los franceses son lo que son y los ingleses están donde están. Y este país es lo que es y está donde está. 
     Espero no molestar a nadie. Si es así, lo siento realmente. Es mi modesta opinión.


jueves, 7 de septiembre de 2017

LAS PUERTAS DE GRANADA Y MÁLAGA DE ALHAMA DE GRANADA Y LA CASA DE LOS GUZMÁN


La imagen puede contener: exterior

La Puerta de Granada en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Os dejo este enlace de Alhama comunicación, en el que la pregunta es si pudo ser así la Alhama medieval. La respuesta es: así fue. Para ello, para llegar a estas conclusiones, dedicamos  una Tesis Doctoral y varias décadas de investigación. Se realizó la planimetría correspondiente, de planta y alzado,  se llevó a una maqueta, que se guarda en el Ayuntamiento de Alhama, y se difunde su conocimieto en distintos hitos del callejero, siguiendo la delineación medieval señalada.
Finalmente, Juan Miguel Torres Ruiz se suma  al Proyecto de Alhama Medieval y tras dar al pincel distintos espacios actuales de Alhama, pasa a recrear esos mismos en la época que estudiamos. El resultado ha sido francamente deliciosamente realista en las Puertas de Granada y Málaga, en la  Casa  de los Guzmán, en la de la calle de las Parras...
De esta manera, tenemos una visión fidedigna, muy completa de cómo fueron algunos rincones de la Alhama Medieval, renacentista y barroca, hasta que el transcurrir de los tiempos y la ignorancia de cada momento, la imposición de nomenclaturas inventadas a capricho (Casa de la Inquisición, Casa Romana, sinagoga judía, hospital de la Reina...) fue acabando todo con las  reliquias de nuestro pasado, ocultando, en muchos casos, nuestras raíces propias ibero-romanas, en la génesis de nuestra civilización y reseñando como propias las que  o lo fueron.
Todo ello puede encontrarse con todo detalle en la reciente Historia General de Alhama y los cinco lugares de  su jurisdicción... También en La imagen de un ciudad en la Literatura y el Arte: Alhama...

https://www.facebook.com/asociacionculturalamigosdealhama/posts/1216270531811953?notif_t=like&notif_id=1504760341606458