viernes, 3 de marzo de 2023

Visitas culturales a la ciudad de Marbella y Barroco parroquial: Guía didáctica para estudiantes y lector en casa (Vol. I). // Cuaderno práctico de las Visitas culturales a Marbella y a su Barroco parroquial (Vol. II). Salvador Raya Retamero

 

     


PDF "Visitas culturales a la ciudad de Marbella y Barroco parroquial... (Vol. I)"

https://drive.google.com/file/d/1pvyAA45_QkYU6eKZKKs75gCms1aSRWSS/view?usp=sharing

PDF Cuaderno práctico de las Visitas culturales a Marbella y a su Barroco parroquial (Vol. II)

https://drive.google.com/file/d/1TCwzEEfWyuoAaCwNPKt_aG0BNCT18RqC/view?usp=share_link


ENTREVISTA  EN MARBELLA TV

https://www.youtube.com/watch?v=NXlBvnjWR2g

http://historiareinodegranadaalhama.blogspot.com/

OTRAS REFERENCIAS A LA OBRA

salvador raya presenta en marbella TV la guía sobre el patrimonio histórico de este municipio:

   La presente Guía elaborada y practicada durante el presente curso escolar 2021-2022 es una aportación a la difusión del patrimonio monumental andaluz y al currículo escolar para potenciar la motivación del alumnado partiendo de los elementos e hitos históricos relacionados con los hechos históricos andaluces, nacionales y europeos. Tiene como objetivo acercar a tanto a naturales como a visitantes al legendario pasado de Marbella, desde sus raíces antiguas, medievales, modernas y contemporáneas y estrechar la relación con la ciudad y el mundo cultural al que se abre la población, conjugando la didáctica, la divulgación y el contenido científico.



    El autor de esta Guía Histórico-Artística de Marbella es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, y profesor en Enseñanza Secundaria y Bachillerato en los últimos tres decenios, labor desarrollada en Andalucía, Europa (Bucarest) y en las ciudades de Marruecos de Tánger y Nador. 

    Desde diversos Grupos de Investigación, impulsó proyectos editoriales con los sellos Ediciones Reino de Granada e Hispania. Como fundador de la revista Çibdad, de temática histórica y patrimonial granadina, su acción se orientó hacia la salvaguarda del patrimonio histórico y documental andaluz. En la actualidad, desarrolla el proyecto Andalucía Histórica, con la Revista del mismo nombre y el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio histórico, artístico, literario y arqueológico de Andalucía. 

    La guía y este Cuaderno práctico de las Visitas culturales a Marbella y a su Barroco parroquial persiguen como temática propia del currículo el análisis de la cultura andaluza, partiendo de la ciudad y del alumnado de Marbella y de su entorno más inmediato. Se articula para ello el proceso de investigación que el alumnado desarrollará en dos momentos: mediante un trabajo de la Historia general de Marbella, poniendo e valor todo su patrimonio hacia el final del primer trimestre. Y una visita cultural hacia el final del segundo trimestre. Ello se completa con la articulación del cuaderno de auto elaboración del alumno al comienzo del tercer trimestre, no cejando un instante la motivación, pues para entonces ya se ha conocido el Archivo Histórico Municipal de Marbella, el Barroco parroquial, en el caso de los de 2º de Eso, por ejemplo.