miércoles, 27 de marzo de 2019

LAS CARRETERAS DE LA COMARCA DE ALHAMA DE GRANADA. RESEÑA HISTÓRICA



La carretera de Moraleda a Cómpeta (1931-1935)La actividad obrera se hacía notar, como no podía ser de otra manera. Los obreros organizados presionaban al gobierno municipal, en 1931, de tal forma que una comisión de laSociedad Obrera pedía al alcalde que las 20.000 pts. libradas por el Gobierno, para obras municipales de reparación de calles y caminos. Es el momento en el que se acordaba dar trabajo a los más necesitados en la carretera que se construía de Moraleda a Cómpeta. También, se volvía a intimidar, mediante una invitación formal, a los labradores y propietarios para que ocupasen en sus fincas a los parados, en tanto se acondicionaba la infraestructura del agua potable y el terreno de las canalizaciones para la conducción, previéndose que en caso de que se acentuara la crisis económica, se emplearían en la reparación de las calles. 

Por momentos, el gobierno municipal, carente de cualquier medio e iniciativa, se parapetaba tras los propietarios. Se generaban, por tanto, situaciones conflictivas que alteraban la paz social. Sin duda, esta problemática influyó en la concesión del 4º trozo de la carretera de Moraleda a Cómpeta y de la escuela graduada de 6 secciones solicitadas. Igualmente, se continuaba prestando atención a la lista de familias pobres con derecho a asistencia médico-farmacéutica gratuita. Y se elevaba petición a la Comisión de Hacienda sobre la conveniencia de que los obreros agrícolas que carecieran de bienes no contribuyesen con cuota alguna. A cargo de la beneficencia municipal, continuaba la atención a los pobres y a cargo del Ayuntamiento, la cobertura de la plaza de farmacéutico de beneficencia, solicitada por los de la población, don Juan Villaspesa García y don Francisco Muñoz Martínez.
       La crisis económica hizo que el Ayuntamiento tuviese que realizar pesquisas sobre las existencias de trigo en la región, afrontar la subida del precio del pan en 10 céntimos el kilo y ponderar las necesidades hasta la siguiente cosecha. Se fijaba el precio medio del jornal de un bracero en 4 pts., según las bases del trabajo establecidas en el término municipal. Y es que la situación de penuria económica de la clase obrera seguía siendo extrema: no traspasando la mera subsistencia; y en nada se vislumbraba su remedio. Por ello, el concejal don Antonio Pinos (que andando el tiempo sería el alcalde socialista fusilado por los representantes del Frente Popular y suus miicias por su oposición a la mantanza de gentes considerados de derechas, que se realizó el día de Santiago de 1936) pedía en el Ayuntamiento que se hiciera saber a los poderes públicos la triste situación en que se encontraban los obreros de Alhama, con el objetivo de promover obras públicas que la remediaran. Nuevamente, se fijaba la solución en el 5º trozo de la carretera de Moraleda a Cómpeta: con el fin de que estos honrados obreros que hasta la fecha vienen soportando su miseria sin promover algaradas ni atropellos, ganen lo necesario para vivir.

       Por este motivo, se recurría al Mi nistro de Obras Públicas, instándole a la realización del 5º trozo de la carretera de Moraleda a Cómpeta, en 1935. Y con similar objetivo se solicitaba oficialmente–se dice- al hijo de Alhama don Antonio Ramos Espejo que continuase las obras iniciadas de construcción de un hospital –idea acariciada ya desde la monarquía- en el barrio de la Joya.
    
     El nuevo puente de la Lancha y la carretera de Loja (1882).Puente y carretera, responden a 1882, con motivo de la construcción de la actual carretera, que desde entonces en nada ha variado su recorrido ni anchura.
       Los trabajos de la carretera Loja-Torre del Mar se realizaban en 1882, donde no todos los jornaleros encontraron trabajo y continuaban en 1886, cuando se tramitaba expediente a instancia del Sr. Montealegre, contratista de los trozos 6º y 7º de la carretera de Loja a Vélez Málaga, detenidos a causa de los terremotos y la subida de la mano de obra, cuando amenazaba el contratista con rescindir el contrato.
     La terminación de la red de carreteras: la Carrerrera de Játar, Arenas y otras poblaciones de la comarca. La obra de mayor envergadura realizada por la dictadura nada más terminar la guerra y que dio trabajo, como en la República a la gran masa obrera, carente tradicionalmente de éste, fue la construcción de una nueva carretera que uniría Játar con Alhama, a través del pago de la Carrera, como había sucedido durante la República con los distintos tramos de la carretera de Cómpeta. Años más tarde, continuarán las obras enlazando Játar con Arenas del Rey y el pantano con Alhama y Agrón, como ruta alternativa a la tradicional de Cacín. Se sustituían así los caminos carreteros existentes hasta entonces.

PARA MÁS INFORMACIÓN, VÉASE en "Historia General de Alhama....", vol. I, Ejecución de carreteras y puentes, pp. 1065 ss.: